Gómez y Díaz unidos para que Chacón arrebate las primarias a Sánchez

    • La presidenta de la Junta, Susana Díaz y el excandidato a la Comunidad, Tomás Gómez, ven con buenos ojos que Chacón luche contra Sánchez en las primarias para la presidencia del Gobierno.
    • Desde una organización socialista admiten haber tenido contacto con Gómez pero niegan haber prometido el apoyo a Chacón, en contra de Sánchez.

Susana Díaz llama a los socialistas a "no tener miedo nunca a los cambios"
Susana Díaz llama a los socialistas a "no tener miedo nunca a los cambios"

Según fuentes socialistas, la relación entre la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y el excandidato a la Comunidad (cesado por Sánchez), Tomás Gómez, nunca ha sido buena: "Ella no podía con él y de hecho su relación es inexistente". Pero en estos últimos meses ha habido un motivo de peso por el cual se encuentran en el mismo bando, aseguran las mismas fuentes, y se llama Carme Chacón.

La exministra de Defensa y Responsable de Relaciones Internacionales en la Ejecutiva de Sánchez está valorando presentarse a las primarias del PSOE para la presidencia del Gobierno y disputarle así el puesto a su secretario general, que ya había anunciado su candidatura desde el verano pasado. Aunque algunas fuentes apuntan que la socialista se presentará dependiendo del resultado de los comicios de mayo, lo cierto es que, según fuentes cercanas, ya lo tiene decidido.

La relación entre Chacón y Sánchez tampoco funciona: "nunca ha habido cercanía entre ellos", aseguran; y viendo que Díaz no da el paso definitivo, ocupada con Andalucía, piensa que ella puede rescatar al partido.

El último desencuentro que irritó a Sánchez fue cuando la socialista levantó la voz en la Comisión Permanente de la Ejecutiva para mostrar su desacuerdo con la inesperada destitución de Tomás Gómez. Solo dos socialistas levantaron la voz, Chacón, Pedro Zerolo y Eva Matarín para expresar que era un "gran error". Gestó que molestó profundamente al resto de miembros de la Ejecutiva que cerraba filas en torno a Sánchez.Admiten contactos con Gómez pero no el apoyo a Chacón

Han sido varias voces, descontentas con Sánchez por cómo está llevando el partido, las que han animado a Chacón a plantarle cara a su secretario general para disputarle la presidencia en unas primarias abiertas, entre ellas la del propio Tomás Gómez.

Tras su cese como candidato a la Comunidad de Madrid, Gómez no se ha quedado de brazos cruzados y desde hace un mes, según fuentes internas, estaría impulsando una candidatura paralela a la de Sánchez para las primarias a la presidencia del partido.

Desde una organización socialista admiten haber tenido contacto con Gómez pero niegan haber prometido el apoyo a Chacón, en contra de Sánchez.

La exministra también está respaldada por la federación andaluza de Susana Díaz. La presidenta de la Junta ya tendría un 'plan B' en caso de que no pudiera dar su salto a Madrid tras los comicios de marzo. Su equipo ve poco probable que de el paso, ya que quiere dejar todo bien atado en Andalucía para establecer un Gobierno socialista con pactos puntuales.

De esta manera, Díaz podría pedir el apoyo de su federación y Chacón ya conseguiría un gran peso en votos (junto al PSM) para plantar cara a Sánchez.

Chacón sabe que Sánchez se la juega en los comicios de mayo. Con Díaz revalidada como líder fuerte que ha sabido mantener el triunfo en el feudo socialista por excelencia (Andalucía); ahora le toca a él examinarse. En caso de que Sánchez supere a 'Podemos' en mayo, su liderazgo se vería reforzado y estaría menos cuestionado por los suyos.

Sin embargo, si el PSOE no consigue mantenerse entre las primeras fuerzas, las voces críticas del partido podrían no seguir apoyando a su secretario general propiciando la llegada de otra persona para 'arreglar' la situación.

Tras estos días de vacaciones, Chacón acompañará este martes a Sánchez en su viaje a Nueva York donde se reunirán con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon. Fuentes de Ferraz informan que Sánchez tratará el pacto suscrito con el Gobierno español contra el terrorismo yihadista, el aumento de la desigualdad en España y Europa y sobre cuestiones medioambientales.

Chacón acudirá, posteriormente y sin Sánchez, a Miami para participar en una reunión mensual en la escuela que ella misma dirige y después regresará a Madrid.Una campaña muy personalista

Sánchez intentará participar en todos los actos de campaña de los cabezas de lista autonómicos. Al igual que el equipo de Rajoy plantea ponerle hasta caravana propia para que no se pierda ningún mitin. El líder socialista barajaría hacer lo mismo con los suyos en una campaña centrada en las caras conocidas y la presencia de Sánchez."Y es que Pedro, suma", reconocen los suyos.

"Por el cambio en España" será el mensaje principal de Sánchez y los candidatos para atacar duramente las medidas del Gobierno y señalar que su reforma será "de izquierdas" de manera que "no la pague la clase media trabajadora, que suficiente la ha pagado ya", aseguró en su último acto con motivo de la presentación en Zaragoza del candidato aragonés, Javier Lambán.

Fuentes de la organización aseguran que este modelo podría variar en Canarias, cogobernada por los socialistas con Coalición Canaria, y Asturias (la joya de la corona) con Javier Fernández a la cabeza, que tratará de obtener un resultado que le permita de nuevo formar Gobierno.

Mostrar comentarios