González alerta sobre el rebrote de nacionalismos en Europa durante la crisis

  • El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado hoy que el "desastre" que está viviendo Europa se debe "a la falta de respuestas a los desafíos" del mundo actual y ha alertado sobre el "rebrote de los nacionalismos egoístas y excluyentes" en el continente durante la crisis.

Madrid, 24 nov.- El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado hoy que el "desastre" que está viviendo Europa se debe "a la falta de respuestas a los desafíos" del mundo actual y ha alertado sobre el "rebrote de los nacionalismos egoístas y excluyentes" en el continente durante la crisis.

González ha hecho estas reflexiones durante su intervención en un mesa redonda, bajo el título "La presencia del otro" y en la que también han participado el escritor Juan Goytisolo y el antropólogo italiano Guido Barbujani.

El expresidente español ha señalado que estos nacionalismos, que se corresponden con las "identificaciones identitarias excluyentes del otro", fueron el "verdadero virus que creó la patología guerracivilista europea" y que condujo a las dos guerras mundiales del siglo XX.

Por ello, ha señalado que Europa desde el punto de vista político se enfrenta a este "desafío mayor", ya que se está perdiendo "la perspectiva del espacio público común entre 27 países" y cada nación "está afirmando lo suyo frente al otro".

También ha apreciado que el nivel de desarrollo cultural no tiene relación de "causa y efecto" con la mejora de la convivencia y la paz.

"Más bien la Historia dice lo contrario", ha añadido González, que ha comentado que ningún país africano ha provocado una guerra mundial.

En este sentido, ha afirmado que hace faltar tener una educación para la paz y la convivencia y ha añadido que siempre prefiere "la tolerancia a la intolerancia", pero a su vez prefieren "la comprensión a la otredad" que la tolerancia.

También ha comentado el problema de encontrar su identidad para algunas personas y países y ha recordado el pasado árabe de España.

Acto seguido, el expresidente del Ejecutivo ha bromeado: "No se lo digan a Aznar, que se pone nervioso".

González ha asegurado que merece la pena "conservar" la "biodiversidad cultural", que muchas veces "no se acepta como una riqueza compartida, sino como un lastre para la identidad pura".

Por ello, ha continuado González, existen "cada vez más problemas" y "más discursos de rechazo" contra los inmigrantes.

A su juicio, los inmigrantes tiene que cumplir con las leyes y las reglas básicas de un país, pero no tienen que tener la misma percepción del mundo.

Mostrar comentarios