González pons afirma que la elección de alcaldes no puede depender del “trapicheo de los políticos”


El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP y primer vicepresidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, afirmó este lunes que la elección de los alcaldes no puede depender del “trapicheo de los políticos sino del voto de los ciudadanos”.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Servimedia, González Pons se mostró partidario de que “los ciudadanos puedan elegir directamente a sus alcaldes” y aseguró que la propuesta de reforma electoral del PP “es buena para la gente”.
Sobre las críticas de toda la oposición a esta propuesta de reforma electoral para la elección directa de los alcaldes, el dirigente popular afirmó que “no hay razón para ni siquiera querer hablar” y añadió que “es difícil justificar que se opongan y prefieran que los alcaldes los elijan los partidos políticos antes que los ciudadanos”.
El eurodiputado del PP señaló que en otros países de la Unión Europea como Reino Unido, Francia e Italia está vigente un modelo similar y destacó que “no hablar por no hablar es una posición interesada”. “No hay razón para ni siquiera querer hablar”, subrayó.
SISTEMA PRESIDENCIALISTA
González Pons argumentó que “una ayuntamiento no es un parlamento” y, por lo tanto, “el sistema de elección de alcaldes no debería ser un sistema parlamentario”. A este respecto, dijo que las alcaldías se parecen más a una democracia presidencialista, ya que el alcalde tiene “todas las competencias”.
Por ello, defendió un sistema con “menor base parlamentaria” en la elección de los consistorios y que “se parezca más a las democracia presidencialistas”. En este sentido, aseguró que son “igualmente democráticas y dignas” y responden “al sistema representativo como las democracias parlamentarias”.
Sobre el interés del Gobierno de aprobar esta reforma antes de las elecciones municipales del próximo año, González Pons afirmó que “la propuesta de elección directa de alcaldes formaba parte de una amplio paquete de medidas de regeneración democrática” que ha causado “alarma” entre la oposición porque, “probablemente, haya echado ya sus cuentas electorales”.

Mostrar comentarios