González Sinde defiende los valores de quienes crearon el patrimonio cultural

  • Roncesvalles (Navarra).- La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha defendido hoy en la Colegiata de Santa María Roncesvalles (Navarra) los valores, como la valentía o la humildad, de quienes hicieron posible el patrimonio cultural español.

Los Príncipes de Asturias abren mañana en Roncesvalles el Año Jacobeo 2010
Los Príncipes de Asturias abren mañana en Roncesvalles el Año Jacobeo 2010

Roncesvalles (Navarra).- La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha defendido hoy en la Colegiata de Santa María Roncesvalles (Navarra) los valores, como la valentía o la humildad, de quienes hicieron posible el patrimonio cultural español.

En su discurso en el acto de apertura del Año Jacobeo 2010, presidido por los Príncipes de Asturias, González Sinde ha destacado, en una breve intervención compuesta en verso, que quien conoce el camino "se conoce a sí mismo".

"Por eso ha de llegarse aquí, a Roncesvalles, y caminar. Caminar desde dentro, donde no existen los atajos. Caminar por fuera sin prisa, sin más pausa que la que nos pida la mirada", ha subrayado la ministra en su intervención ante los Príncipes de Asturias y representantes de los gobiernos de las ocho comunidades autónomas por las que pasa el Camino de Santiago.

La ministra ha alabado la labor de las personas que "aprendieron a dominar su oficio por boca de sus maestros" y que "contaban con pocas herramientas" pero "atesoraban un gran espíritu de superación, andaban siempre ávidas de novedades, atentas a los avances que provenían de otros lugares, buscando siempre la manera de superar los límites a su capacidad creativa".

En este sentido, González Sinde ha asegurado que "cada vez que se habla de la importancia del patrimonio cultural que nos une" se debe hablar también de "lo necesario que son los valores de los autores que lo hicieron posible".

La humildad, ha dicho, es uno de esos valores, "como lo es también la valentía", porque "crear desde la nada, como puede comprobarse a lo largo de todo el Camino de Santiago, nunca ha sido elegir el camino fácil".

"En aquellos autores, en todos los creadores de la historia de nuestro país, puede encontrar cualquier generación un indicio para encarar el presente y un punto de partida para construir el futuro", ha concluido la ministra de Cultura.

Mostrar comentarios