Govern aprueba un decreto ley con medidas para afrontar el "impago estatal"

  • El gobierno de la Generalitat ha aprobado hoy el decreto ley de medidas urgentes para hacer frente al "impago estatal" a Cataluña de los 759 millones de euros, derivados de la Disposición Adicional Tercera del Estatut.

Barcelona, 20 dic.- El gobierno de la Generalitat ha aprobado hoy el decreto ley de medidas urgentes para hacer frente al "impago estatal" a Cataluña de los 759 millones de euros, derivados de la Disposición Adicional Tercera del Estatut.

La semana pasada, el Govern ya avanzó que los funcionarios que dependen de la Generalitat cobrarán la mensualidad de diciembre este miércoles día 21, pero sólo garantizó que podrá pagar el 80 % de la extra de Navidad el 28 de este mes, una semana más tarde de lo habitual, y el 20 % restante se abonaría en enero.

La negativa del Gobierno español a pagar los 759 millones de euros que se había comprometido a abonar en cumplimiento del Estatut ha llevado al Govern a adoptar estas medidas excepcionales, ante las "graves tensiones de tesorería" que afectan a la Generalitat, ha señalado el ejecutivo catalán en un comunicado.

El decreto aprobado hoy establece el posible aplazamiento de como máximo un 20 % del importe total de la paga extra de diciembre y se recuerda que "quedan suspendidos parcialmente todos los acuerdos y pactos sindicales firmados en el ámbito del personal funcionario y estatutario en los términos estrictamente necesarios".

También serán inaplicables las cláusulas contractuales o las condiciones reguladas por los convenios colectivos en el ámbito del personal laboral que contradigan lo que plantea el decreto ley.

Mostrar comentarios