Govern quiere que el Parlament ratifique la apuesta por el derecho a decidir

  • El conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha propuesto hoy que el Parlament ratifique en su próximo pleno la apuesta por el derecho a decidir tras el "episodio preocupante" del expediente de remoción contra el fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol.

Barcelona, 5 mar.- El conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha propuesto hoy que el Parlament ratifique en su próximo pleno la apuesta por el derecho a decidir tras el "episodio preocupante" del expediente de remoción contra el fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno catalán, Homs ha apelado a las instituciones catalanas a responder "con vocación y compromiso democrático" ante este hecho y otros episodios anteriores, entre los que ha mencionado la decisión del Consejo de Ministros de impugnar ante el Tribunal Constitucional la declaración de soberanía del Parlament.

"Estamos ante el Gobierno central menos dialogante de la historia de la democracia", ha denunciado el portavoz del Ejecutivo catalán.

El conseller de la Presidencia ha tildado de "despropósito" la impugnación de la declaración de soberanía, al entender que el documento no tiene valor jurídico y sólo expresa una voluntad política.

Homs también ha apremiado a los partidos a crear el "Pacto nacional por el derecho a decidir", que podría nacer antes de Semana Santa, y ha manifestado su satisfacción por la constitución de la ponencia de la ley de consultas en la cámara catalana.

Sobre la idea de ratificar en el Parlament el derecho a decidir, el portavoz del Govern ha apuntado que la propuesta introducida en la cámara catalana por el PSC -la misma que se votó en el Congreso- sería un "vehículo oportuno" que, sin embargo, no excluiría la declaración de soberanía aprobada el pasado 23 de enero.

En cuanto al expediente contra Rodríguez Sol, Homs ha insinuado que puede responder a un interés "partidario" y, en este sentido, ha afirmado que le ha llegado información de una posible reunión ayer entre el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la que supuestamente se habría decidido abrir el proceso para destituir al fiscal superior de Cataluña, según su relato.

"Me parecería extremadamente grave si se confirma que hubo esta reunión. Espero que se desmienta para tener la certeza de que el expediente contra el fiscal superior no responde a un interés partidario", ha comentado Homs, que ha alertado del riesgo de violar la separación de poderes.

Mostrar comentarios