El Govern reconoce una deuda de 633 millones con los ayuntamientos, el 5,6% del presupuesto

EUROPA PRESS

La consellera de Gobernación de la Generalitat, Meritxell Borràs, ha reconocido este jueves en el Parlament una deuda de 633 millones de euros con los ayuntamientos catalanes, el 5,6% del presupuesto anual de los consistorios.

"No nos gusta [la deuda] y la querríamos eliminar, pero hasta que no podamos disponer de nuestro dinero es complicado", ha destacado Borràs en respuesta a una interpelación sobre mundo local de la diputada del PSC Eva Martínez.

El compromiso del Govern es aligerar en la medida de lo posible los impagos a los municipios, priorizando aquellos cuya deuda supera el 50% de su presupuesto y los que acumulan agravios desde hace más tiempo.

Pese al contexto de crisis, el Govern se ha esforzado mucho en ayudar a los ayuntamientos en los últimos años, teniendo en cuenta que representan "la puerta de entrada" de los ciudadanos al sistema, ha añadido Borràs.

Para poder liquidar la deuda con los municipios y entes locales, "es necesario que los recursos lleguen porque quien los recauda el Gobierno y luego no los hace llegar", ha insistido Borràs.

También ha recordado que el Govern, "en buena medida, procede del mundo local y lo reconoce especialmente", teniendo en cuenta que el presidente, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, han sido alcaldes de Girona y Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), respectivamente.

Además, ha detallado que los Prepuestos de 2016 incorporan 20 millones adicionales para planes de barrio y planes de choque social: "Los municipios son para nosotros una prioridad y lo hemos demostrado".

SON LOS QUE MÁS AYUDAN

En cambio, la diputada del PSC Eva Martínez ha alertado de que los presupuestos reducen las partidas destinadas a los ayuntamientos y las entidades locales, "cuando son las que más ayudan a paliar las necesidades sociales de los ciudadanos".

Ha añadido que las cuentas "confirman que los municipios no son prioritarios" para el Govern y lo ha argumentado diciendo que recuden el fondo de cooperación local y el Plan único de obras y servicios (Puos), entre otras partidas.

También ha exigido al Govern que elabore un plan de pago de la deuda, que la reconozca toda y que se centre en los ayuntamientos "y no en crear estructuras de estado de un viaje" que el PSC no comparte.

La diputada socialista confía en que se puedan solucionar los principales problemas con los ayuntamientos en el congreso sobre el mundo local que se celebrará en noviembre: "Esperamos que sirva para clarificar la situación".

Mostrar comentarios