Gowex. Jenaro garcía paga la fianza de 600.000 euros y evita entrar en prisión


El expresidente de Gowex Jenaro García ha depositado la fianza de 600.000 euros impuesta por el magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz para evitar su ingreso en prisión en el marco de la causa en la que investiga el falseamiento de las cuentas de la compañía de wifi.
En un auto dictado hoy, Pedraz señala que el pasado sábado se confirmó la transferencia de la fianza desde el Banco Popular de Luxemburgo por orden de la mujer de García, Florencia Maté, representante de la sociedad Arcole Ventures S.A.
De esta forma, el juez acuerda la libertad del expresidente de Gowex el mismo día en que expiraba el plazo para presentar la fianza, “aun cuando los hechos que se investigan continúen revistiendo los caracteres de delito y existan indicios racionales de criminalidad contra el imputado”.
El juez expone asimismo que, de acuerdo con las medidas cautelares impuestas a Jenaro García, el imputado debe presentarse los días 1 y 15 de cada mes en la Audiencia Nacional, no puede ausentarse de su domicilio sin autorización judicial y tiene prohibido abandonar el territorio nacional, con la consiguiente retirada del pasaporte.
“El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones antedichas supondrá inmediata orden de detención contra el inculpado y la modificación de su situación personal atendiendo a las exigencias legales”, determina.
PERSONACIÓN DE ACCIONISTAS E INVERSORES
En un segundo auto, el juez admite la personación en la causa, como acusación particular, de accionistas e inversores de la empresa de wifi. Pedraz les concede quince días para designar un único abogado y procurador que represente a todas.
Por otra parte, el instructor no admite la personación en calidad de acusadores particulares de cuatro trabajadores de Gowex Wirelles S.A. en Sevilla, “pues la condición de empleado no supone como tal perjuicio alguno procedente del delito ni se trata de un delito contra los derechos de los trabajadores”.

Mostrar comentarios