Gran Bretaña dice que en Viena se buscará crear lista "terrorista" sobre Siria

  • Las potencias del mundo que intentan poner fin a la guerra civil en Siria están delineando una lista de grupos "terroristas", dijo el martes el ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, alertando de que algunos países podrían dar apoyo a los aliados en el terreno.

"Va a requerir enormes esfuerzos de varias partes, incluyendo Estados Unidos", declaró el ministro Hammond a la prensa en Washington.

Representantes de unos 20 países y organismos internacionales se reunirán el sábado en Viena para intentar impulsar un plan de paz para Siria, que incluiría el cese al fuego entre fuerzas del régimen de Bashar al Asad y grupos rebeldes.

Hammond aseguró que los países que apoyan a diversas facciones que operan en el país deberán decidir cuáles grupos son lo suficientemente moderados para ser incluidos en un proceso político y cuáles deberían excluirse.

"No descartaría la posibilidad de ponernos de acuerdo sobre quién es terrorista", afirmó en la embajada británica luego de entrevistarse con el secretario del Departamento de Estado estadounidense, John Kerry.

De todas formas, reconoció que esto generará un fuerte debate.

"Los sauditas nunca van a firmar algo que califique a Ansar al Sham como terroristas", dijo, al citar como ejemplo al grupo armado sunita apoyado por Arabia Saudita.

"Así que tenemos que ver si podemos alcanzar una solución pragmática en esas áreas", acotó Hammond.

Rusia e Irán, ambos participantes del encuentro de Viena, están apoyando al régimen de Bashar al Asad frente a Estados Unidos y Arabia, que respaldan a los rebeldes, pero Hammond negó que la "lista de terroristas" daría más margen de maniobra para atacar a la oposición.

"Cuando hablamos de grupos terroristas lo que estamos intentando hacer estrechar el camino de los rusos", dijo.

Estados Unidos, Gran Bretaña y sus aliados árabes quieren que Asad dimita para que se forme un gobierno sirio de transición que una al país detrás de un proceso de reconciliación y la lucha contra el grupo yihadista Estado islámico (EI).

dc/jm/llu/ll

Mostrar comentarios