Grecia advierte de que si abandona el euro, España e Italia "serán las próximas"

    • El ministro de Defensa heleno asegura que "si Grecia explota" también traerá consecuencias para Alemania.
    • Pide una quita como la autorizada para el país germano en 1953.
Alexis Tsipras, líder de Syriza, en un acto de la campaña de las elecciones griegas.
Alexis Tsipras, líder de Syriza, en un acto de la campaña de las elecciones griegas.
AFP

El ministro de Defensa griego, Panos Kammenos, ha advertido de que si el país heleno abandona el euro, España e Italia "serán las próximas", además de subrayar que el país no necesita un tercer rescate sino una quita"como la de Alemania en 1953".

Kammenos ha afirmado en una entrevista al diario alemán 'Bild' que "si Grecia explota" le seguirán España e Italia "y luego, en algún momento, Alemania". "Por lo tanto, debemos encontrar un camino dentro de la Eurozona, pero no puede ser un camino que siga obligando a los griegos a pagar", ha indicado.

Respecto a la posibilidad de un tercer rescate, el ministro ha subrayado que Grecia no necesita esta opción, sino "una quita como la que Alemania recibió en 1953 en el Acuerdo de Londres".

Ayer, la agencia de calificación Standard & Poor's decidía mantener en"vigilancia negativa" el rating 'B-' a largo plazo de Grecia, lo que implica una calidad pobre de la deuda y se sitúa dentro del grado especulativo o 'bono basura', aunque la agencia de calificación no maneja como escenario base una potencial salida del euro del país heleno.

La agencia, que mantiene su amenaza de una rebaja de rating a corto plazo de la deuda griega desde el pasado 28 de enero, considera que el principio de acuerdo entre Grecia y el Eurogrupo del pasado 24 de febrero no resuelve cómo se cubrirán las necesidades financieras del país en los próximos meses.

Al mismo tiempo, S&P no confía en que Grecia vaya a recuperar el acceso a los mercados en los próximos meses. "Creemos que un acuerdo entre Grecia y sus acreedores representa una condición previa para mitigar los riesgos de liquidez que afronta el país heleno", señala la agencia.

La agencia ha recordado que Atenas debe hacer frente a pagos de 4.600 millones de euros del principal de su deuda a largo plazo, así como afrontar 1.900 millones en intereses y vencimientos de letras por importe de 11.600 millones.

Mostrar comentarios