Grecia. El gobierno asegura que comienza “la semana de la verdad” para que tsipras deje “clara” su posición


El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, aseguró este lunes que este lunes comienza “la semana de la verdad” para que el Gobierno griego de Alexis Tsipras deje “clara” su posición en relación a las negociaciones con la Unión Europea.
Ayllón se expresó en estos términos en un encuentro informativo con periodistas organizado en el Palacio de la Moncloa al ser preguntado por las negociaciones de Atenas con sus socios comunitarios y por la postura de España en estas negociaciones.
“Esta semana es el momento de la verdad porque en el Eurogrupo y en la reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno, el Gobierno griego tendrá que decidir su posición definitiva”, apuntó Ayllón para insistir en que “es importante que haya una posición clara sobre la pretensión del Gobierno griego”.
Ayllón aseguró que, hasta el momento, ha habido “muchas declaraciones” que se han escuchado tras las reuniones bilaterales mantenidas por parte del Ejecutivo de Alexis Tsipras con algunos de los socios europeos y reconoció que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no ha tenido “contacto” telefónico con el nuevo Gobierno heleno ni hay prevista ninguna reunión en agenda.
“El Gobierno ha manifestado que su posición es que todos los socios de la Unión Europea cumplan con los compromisos adquiridos, que siempre hemos recordado que son adquiridos por los Estados y no por los Gobiernos”, destacó.
A este respecto, recordó que el préstamo de España a Grecia asciende a 26.000 millones de euros y que “de la misma manera que se le dio, lo espera recuperar”. Apeló, en este sentido, a la “solidaridad”, pero también al “compromiso”.
Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno de España pueda contribuir a una financiación “adicional” a Grecia para que pueda hacer frente a gastos inminentes, a través de un crédito puente que podría alcanzar los 10.000 millones de euros, Ayllón aseguró que el Gobierno “tendrá que valorar cuál es la situación que precisa Grecia y la fórmula que se establece”. “Si está dentro de los mecanismos de colaboración, cómo no va a estar de acuerdo”, concluyó.

Mostrar comentarios