Grecia. El gobierno español critica la posición “tremendamente nacionalista” de syriza en las negociaciones con los acreedores


El director de la Oficina Económica de La Moncloa, Álvaro Nadal, criticó este miércoles la “posición tremendamente nacionalista” de Syriza, la formación del presidente griego, Alexis Tsipras, en las negociaciones con los acreedores sobre la extensión del programa de rescate.
Así lo explicó en un debate con responsables del PSOE, Ciudadanos y Podemos organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en el que abordaron la situación económica y los programas de las formaciones políticas de cara a las elecciones generales de finales de año.
Nadal destacó la importancia de “estar dentro del ámbito legal que nos hemos dado” en la Unión Europea, y apostó por “evitar los unilateralismos”. En este sentido, recordó que defender los intereses nacionales y “envolverse en la bandera” ha sido la causa de muchas guerras a lo largo de la Historia.
De esta manera, criticó la “posición tremendamente nacionalistas de Syriza y fuera de los códigos europeos”. El director de la Oficina Económica de La Moncloa quiso dejar claro que Europa tiene “flexibilidad”, pero que no se puede “ir en contra de las normas”. “Todo el mundo quiere a Grecia dentro del euro”, dijo.
Por su parte, el responsable de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, quiso dejar claro que “Syriza no son los malos y la UE los buenos”, porque el problema griego “no es una cuestión de blanco o negro”.
“La salida del euro sería catastrófico para Grecia y muy malo para el proyecto europeo”, dijo De la Rocha, quien consideró que la “táctica negociadora de Syriza es cuestionable” y mostró su rechazo a convocar un referéndum “cuando se está negociando”.
Para el responsable socialista, “hay que mantener las líneas de diálogo como sea; pedimos altura de miras para llegar a un acuerdo” y que Mariano Rajoy “no haga políticas partidistas del tema griego”.
Mientras, el responsable del programa económico de Ciudadanos, Luis Garicano, dijo que “hemos visto lo que pasa cuando prometer cosas que no puedes cumplir”, y confió en que los españoles “lo tengan en cuenta”.
“Iban de farol y le han dicho 'vale, adelante'”, señaló Garicano en referencia a la actitud del Gobierno heleno, para añadir que han tomado “muchos riesgos, han hecho un órdago y no lo van a poder seguir”.
Por ello, apuntó que la única posibilidad es que Tsipras cambie de opinión, pida votar sí en el referéndum y éste gane, para poder volver a negociar.
Desde Podemos, Nacho Álvarez recordó que en Grecia hay una “crisis humanitaria” que afecta a parte de su población, para apuntar que esta situación era “previsible hace años ya”. Además, quiso dejar claro que “lo que se está pidiendo a Grecia seguramente sea insostenible” desde el punto de vista económico y político.
Álvarez expuso que Grecia es una “excepción en Europa”, y aseguró que “hay una necesidad de reestructurar su deuda porque es insostenible”.

Mostrar comentarios