Grecia. El pp admite que varoufakis tenía “un papel muy difícil como negociador válido” tras hablar de "terrorismo" en la ue


El vicesecretario general de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, admitió este lunes que el ya exministro de Finanzas de Grecia Yanis Varoufakis, tras presentar su dimisión esta mañana, tenía “un papel muy difícil como negociador válido” después de haber hablado de “terrorismo” en la Unión Europea.
Martínez-Maíllo se expresó en estos términos en una entrevista en RNE, recogida por Servimedia, después de que Varoufakis presentara su dimisión a primera hora de la mañana tras el ‘no’ rotundo, por más de 20 puntos, que se impuso en el referéndum de este domingo en Grecia.
“Un ministro de Economía que se ha dedicado en estos últimos días a hablar de terrorismo, chantaje y no sé cuántas cosas más tenía un papel muy difícil como negociador válido en Europa”, aseguró Martínez-Maíllo. Lo dijo después de que el sábado Varoufakis denunciara en una entrevista en 'El Mundo' que lo que se está haciendo con Grecia en la UE era "terrorismo".
El ‘número tres’ del PP avisó de que “la situación ahora mismo no podría ser peor” y “el escenario no podría ser más complejo” después de un “error de concepto en cuanto al planteamiento de manera sorpresiva y unilateral” de la consulta. “Este referéndum era absolutamente inútil”, afirmó.
Martínez-Maíllo, que apuntó que “todo lo que está pasando en Grecia no deja de sorprendernos e inquietarnos”, evitó entrar en si el país tendría o no que abandonar el euro tras el escrutinio de las urnas. “Sería una buena pregunta para el Gobierno griego, que está situando el país en una posición imposible”, subrayó.
"NOS AFECTA A TODOS"
Preguntado por la posibilidad de contagio de España, el vicesecretario general del PP reconoció que “a todos nos afecta” lo que está pasando en Atenas, pero puso en valor que España está “en una situación mucho mejor para afrontar ese eventual escenario que se pueda producir de cara al futuro” gracias a las reformas acometidas.
“El Gobierno griego tiene que entender que hay que hacer un proceso de reformas como se ha hecho en Portugal, Irlanda o España”, indicó. Avisó de que el Gobierno de Alexis Tsipras ha sido apoyado por partidos también de extrema derecha y lamentó que está llevando a los griegos a “situaciones imposibles” y “a más sufrimiento”.
En este sentido, subrayó que “no sólo es importante lo que opinen los griegos”, porque la eurozona es “un club en el que hubo una cesión de soberanía en su momento en materia de política monetaria”.
“Tan relevante es lo que piensen los griegos como el resto de países de la UE, que tienen gobiernos y opiniones públicas tan legítimas como los griegos”, defendió.
"SITUACIONES IMPOSIBLES"
Sobre si la victoria del ‘no’ a la austeridad en las urnas es algo positivo para la posición política de Podemos en España, Martínez-Maíllo destacó que “lo que refuerza es la idea de que los partidos populistas y extremos conducen a países a situaciones imposibles”.
“Este referéndum era absolutamente inútil, estaba forzado; lo suyo hubiera sido no sólo negociar, sino llegar a acuerdos. En España hemos tenido un presidente que dijo ‘no’ al rescate y que hizo reformas políticas”, afirmó.
El dirigente popular incidió en que “esas posiciones radicales”, “incluso con un PSOE que está dispuesto a pactar y a apoyarse en esos partidos”, lo que hacen es conducir a los pueblos “a más pobreza y a una situación insostenible en los partidos en los que gobierna”.

Mostrar comentarios