Grecia. El pp europeo ve "sensato" a tsakalotos, pero pide a tsipras "cambiar las políticas de negociación, más que las caras"


El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López Istúriz, reconoció este lunes que el nuevo ministro griego de Finanzas, Euclidis Tsakalotos, es "una persona sensata, negociadora y conocedora de la Unión Europea". Sin embargo, advirtió al primer ministro heleno, Alexis Tsipras, que "más que un cambio de caras, es necesario un cambio de políticas de negociación".
López Istúriz se expresó en estos términos en declaraciones a Servimedia después de que Yanis Varoufakis presentara su dimisión esta mañana y Tsakalotos, coordinador del equipo heleno en las negociaciones con los acreedores y viceministro de Asuntos Exteriores, fuera nombrado ministro de Finanzas.
"Es una persona sensata, negociadora y conocedora de la Unión Europea", reconoció el secretario general del PPE. Con todo, trasladó a Tsipras que "más que un cambio de caras, es necesario un cambio de políticas de negociación".
Le pidió, en este sentido, que le deje hacer a Tsakalotos porque, aseguró, pese a la imagen de Varoufakis y su "puesta en escena", el primer ministro griego es quien lleva la voz cantante y ya ha cesado a varios técnicos que intentaron acercarse a los postulados de las instituciones internacionales.
El 'número dos' del PP Europeo insistió en que llegar a un acuerdo depende de Grecia y reclamó a Tsipras que presente a los acreedores "una propuesta sensata y razonable" en la mesa de negociación tras el referéndum celebrado ayer en Grecia y que arrojó un respaldo del 'no' del 61%.
"NADIE QUIERE QUE SALGA DEL EURO"
"Nadie quiere que Grecia salga del euro, Tsipras tiene que poner una oferta razonable que responda a la oferta que se le hizo el viernes y sábado pasados sometidos a un referéndum con nocturnidad", reclamó.
López Istúriz, que defendió que el Gobierno de Mariano Rajoy, de Angela Merkel o de François Hollande son tan "democráticos" como el Ejecutivo de Syriza, insistió en que "la situación en España es diferente a la griega" y lamentó "las imágenes de sufrimiento" de los ciudadnos helenos en los últimos días.
Con la vista puesta en el Consejo Europeo que se celebra este martes en Bruselas, el secretario general del PPE llamó a un acuerdo para resolver la situación de los ciudadanos griegos y que "todos los actores" puedan dejar de viajar a Bruselas y preocuparse por las políticas domésticas.

Mostrar comentarios