Grecia. Los 5.000 griegos residentes en españa no pudieron participar en las elecciones


Los aproximadamente 5.000 ciudadanos griegos residentes en España no pudieron participar en las elecciones celebradas en ese país este domingo, ya que la legislación helena prohíbe votar desde cualquier país extranjero a sus nacionales, según confirmaron a Servimedia fuentes diplomáticas griegas.
Actualmente residen en España unas 5.000 personas con pasaporte griego, que podrían ser algunas más debido a los estudiantes que disfrutan de la beca ‘Erasmus’ y que no han requerido asistencia de la legación diplomática.
Estas mismas fuentes aseguraron que la legislación griega prohíbe votar a los ciudadanos griegos desde el extranjero en los comicios nacionales, por lo que cualquier griego que quisiera participar en las elecciones tuvo que desplazarse hasta Grecia.
Este impedimento se suma al que sufrieron los 100.000 nacidos en 1997 que no pudieron votar en los comicios de este domingo, a pesar de que la legislación griega permite ejercer el derecho a sufragio a quienes estrenan mayoría de edad durante el año de las elecciones, debido a que el censo electoral no se actualizó a tiempo.
Las elecciones en Grecia se saldaron este domingo con la victoria del partido izquierdista Syriza que, con 149 escaños, se quedó a dos de conseguir la mayoría absoluta, por lo que se vio abocada a iniciar negociaciones con otras formaciones políticas para formar un gobierno estable.
Sin embargo, la formación de Alexis Tsipras anunció este lunes que había alcanzado un acuerdo con el partido de derecha nacionalista Griegos Independientes (ANEL), que defiende posturas similares a las de Syriza en asuntos como la deuda o la relación que Grecia debe mantener con la troika.

Mostrar comentarios