Grecia. Méndez (ugt) acusa al gobierno griego de “no decir la verdad absoluta” a los ciudadanos


El secretario general de UGT, Cándido Méndez, acusó este martes al Gobierno griego de no haber dicho la “verdad absoluta” a los ciudadanos al haber prometido una soberanía total sobre el país, algo que no es posible un vez que se aceptan las “reglas de juego” de la Eurozona.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una jornada del sindicato sobre el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, Méndez sostuvo que “ningún país de la Eurozona debería aplicar una política en la que se diga que se tiene soberanía absoluta”.
En su opinión, el Ejecutivo heleno “no ha informado bien a sus ciudadanos” y el partido político que tiene la mayoría en el país, Syriza, “no dijo la verdad absoluta, sino una media verdad”.
“No haber dicho toda la verdad es responsabilidad del Gobierno griego y de Tsipras, pero no lo deben padecer los ciudadanos”, aseveró. “Estamos en un escenario de soberanía compartida y los que han aceptado las reglas de juego deben compartir su soberanía”, agregó el líder de UGT.
En este sentido, apuntó que esta “soberanía compartida” permite “expectativas favorables”, pero también supone la imposición de “deberes”, como lo que se refiere a la reforma del sistema de pensiones en Grecia que en el caso español se resolvió en 2011 con un “buen acuerdo” que retrasaba la jubilación a los 67 años.
Sin embargo, Méndez sostuvo que esta situación y la imposición de reformas por parte de las instituciones europeas no se aplica en el caso de la reforma laboral española en el año 2012. Según el secretario general de UGT, la situación no es comparable porque “ya había una reforma laboral anterior”.
Así, criticó que el Gobierno español ha acometido en estos años “destrozos innecesarios” en su afán por ser el “alumno más aventajado de las políticas de recorte”.
Por último, reiteró que es “muy importante” que Grecia llegue a un acuerdo con las instituciones europeas, ya que es “fundamental para la UE, pero sobre todo para el pueblo griego, que en su mayoría no quiere salir del euro”.
“El problema del pueblo griego es cómo pagar la deuda pero, sobre todo, el problema es cómo crecer y la UE debe, a través de una reconsideración para aumentar el contenido y los recursos del plan Juncker, apostar por el empleo”, afirmó Méndez.

Mostrar comentarios