Grecia obtiene el aprobado del Eurogrupo manteniendo privatizaciones y frenando el salario mínimo

    • Los ministros de Finanzas de la zona euro y la troika (ahora, las instituciones) han aprobado la lista de reformas presentada por el Gobierno heleno.
    • Le queda pasar la votación de los parlamentos de Alemania, Finlandia y Holanda, para dar por extendido durante cuatro meses la asistencia financiera.
El Tesoro coloca 4.172 millones en bonos y obligaciones con los intereses en mínimos
El Tesoro coloca 4.172 millones en bonos y obligaciones con los intereses en mínimos
Alexia Acosta / Agencias

Los ministros de Economía dan el visto bueno a la lista de reformas de Grecia, aunque señalan que se trata únicamente de un punto de partida.

Antes de que iniciara la reunión, Bruselas ya había hecho público que consideraba que el texto remitido por el ministro griego de economía, Yannis Varoufakis, suponía un "punto de partida válido" para el acuerdo.

Por su lado, la Canciller alemana, Angela Merkel, se reunió con sus diputados de cara a la votación clave del parlamento alemán (para dar su aprobación), y aseguró que aunque apoya la prolongación del programa de ayuda a Grecia, "el trabajo" para sacar al país de la crisis "no acabó en absoluto".

Y es que se trata de una primera lista de medidas que el Gobierno heleno deberá "especificar más y pactar" con las instituciones de aquí a que acabe el mes de abril, ha explicado el Eurogrupo en su comunicado. Atenas y las instituciones tienen ahora hasta "finales de abril" para concretar y "profundizar" las medidas.Se mantienen las privatizaciones ya acordadas

La lista de reformas transmitida a Bruselas por el gobierno griego contiene numerosas medidas para mejorar la eficacia en materia fiscal, pero sin precisar el impacto financiero que tendrán.

También prevé "revisar" el programa de privatizaciones aún no puestas en marcha y mantiene el compromiso de aumentar el salario mínimo en Grecia, sin precisar el calendario ni el nivel de subida. Sin embargo, las privatizaciones que ya se llevaron a cabo se mantendrán. Las previstas habrán de ser "examinadas con el objetivo de que el Estado obtenga beneficios máximos a largo plazo".

El documento insiste en varias ocasiones en la "concertación con las instituciones" (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) a la hora de elaborar en detalle sus proyectos, las mismas instituciones que el gobierno de Alexis Tsipras quería alejar de su país tras ganar las elecciones.Retrasa la subida del salario mínimo

"La amplitud y el calendario" del aumento del salario mínimo, una promesa importante de Tsipras, "se harán consultando" a sindicatos, organizaciones patronales e "instituciones europeas e internacionales", con el fin de "preservar la competitividad y las perspectivas de empleo". La suma prevista (751 euros) y la fecha (2016) no figuran explícitamente en la lista.

El gobierno griego se compromete a realizar "importantes esfuerzos" contra la evasión fiscal, "usando plenamente los medios electrónicos y otras innovaciones tecnológicas", con el fin de que los más ricos "participen de modo justo en el financiamiento de las políticas públicas (...) sin impacto negativo sobre la justicia social".

Se reformará el código fiscal y se reforzará la independencia de la administración central en materia de impuestos, brindándole mayores recursos.

El gobierno prevé luchar contra el contrabando de gasolina y cigarrillos y reforzar la lucha contra la corrupción, en el marco de un "Plan Nacional contra la Corrupción", así como reducir el blanqueo de dinero.

Ante la "crisis humanitaria", Atenas quiere mejorar la cobertura social de los más pobres y permitirles tener energía, alimentos y vivienda, usando por ejemplo bonos de alimentación.

También planea despenalizar la falta de pago de las personas endeudadas cuando se trata de pequeñas cantidades de dinero, apoyar a los "más vulnerables" que no pueden pagar los préstamos y colaborar con los bancos para "evitar las subastas" de las casas en las que viven las personas "por debajo de determinado umbral" de deuda sin reembolsar.

El número de ministerios del gobierno pasará de 16 a 10 y se reducirán las remuneraciones de los ministros, parlamentarios y altos funcionarios.

El gobierno procura "eliminar la presión social y política" que lleva muchos griegos a parar de trabajar y acogerse a una prejubilación, en particular tomando medidas de "apoyo" para "los asalariados que tienen entre 50 y 65 años de edad".

A continuación se resumen las principales medidas enunciadas en la carta de tres páginas enviada al Eurogrupo

POLÍTICA FISCAL

- Tributación

Reformar el sistema del IVA y su gestión. "Se harán fuertes esfuerzos para mejorar la recaudación y la lucha contra la evasión", utilizando medios electrónicos y innovaciones tecnológicas.

Se apuesta por "racionalizar" la aplicación de este impuesto con la "simplificación" de los tipos de forma que "se maximicen los ingresos actuales sin que haya un impacto negativo en la justicia social".Se limitarán las exenciones y se eliminarán los descuentos "irracionales".

Modificarán la fiscalidad de la de inversión colectiva (las SICAV en España) y la renta por gastos fiscales, e integrar ambos en el impuesto sobre la renta general.

Ampliar la definición de fraude fiscal y evasión para terminar con la inmunidad fiscal.
Modernizar el impuesto sobre la renta y eliminar exenciones, sustituyéndolas cuando sea necesario con medidas que favorezcan la justicia social.


- Finanzas públicas

Enmendar la actual Ley Orgánica Presupuestaria para mejorar la gestión de las finanzas, por ejemplo, clarificando y mejorando el control y la asunción de responsabilidades, y modernizando y acelerando los procedimientos de pagos.

Diseñar y aplicar una estrategia para aclarar los atrasos en los pagos, las refinanciaciones y las reclamaciones de pensiones.
Activar el hasta ahora inactivo Consejo Fiscal.

Modernizar las administraciones tributaria y de aduanas con la asistencia técnica disponible, para hacerlas más abiertas y transparentes.
Reforzar la independencia de la Secretaría General de Ingresos Públicos, dotándola del personal y los medios suficientes, en particular, en sus departamentos dedicados a los mayores deudores y las grandes fortunas.

Aumentar las inspecciones y las auditorías.

- Gasto público

Revisar y controlar el gasto en "todas las áreas del Gobierno".

Identificar posibles ahorros en cada línea de gasto de cada ministerio y racionalizar los gastos que no se dedican a salarios ni a pensiones, y que ahora absorben el 56% del total de gasto público.
Controlar el gasto sanitario y mejorar la dotación y calidad de los servicios médicos, al tiempo que se garantiza el acceso universal a la sanidad.

- Reforma de la Seguridad Social

Trabajar con medidas que unifiquen y simplifiquen la política de pensiones.

Eliminar incentivos que provocan "un porcentaje excesivo" de prejubilaciones, "especialmente, en la banca y el sector público".
Consolidar los fondos de pensiones para reducir su coste.

Se proporcionará asistencia específica a los trabajadores de entre 50 y 65 años que reciben la renta básica, con el objetivo de eliminar la presión social y política para que se prejubilen, con el consiguiente peso en los fondos de las pensiones.

- Administración pública y corrupción.

"Convertir la lucha contra la corrupción en una prioridad nacional".

Perseguir el contrabando de combustible y tabaco, monitorizar los precios de las importaciones y combatir el blanqueo de capitales.
Reducir el número de ministerios (de 16 a 10) y los asesores especiales del Gobierno.

Endurecer la legislación sobre financiación de partidos políticos e introducir topes máximos a sus préstamos.

Activar la legislación actual (hasta ahora "durmiente") que regula los medios de comunicación, asegurando entre otras cosas, "que pagan los precios de mercado establecidos por las frecuencias que utilizan".
Establecer un marco institucional a tiempo real, electrónico y transparente para las adjudicaciones públicas.

Reformar el sistema salarial del sector público para "descomprimir la distribución de salarios mediante pagos por productividad y políticas adecuadas de contratación, sin reducir las actuales bases salariales y al tiempo que se garantiza que no aumenta el gasto salarial total".
Racionalizar los complementos no salariales, con el objetivo de reducir el gasto total sin poner en peligro al funcionamiento del sector público.

Mejorar los mecanimos de contratación, "impulsando los nombramientos directivos basados en los méritos, la valoración de las plantilla con evaluaciones reales y un proceso justo para maximizar la movilidad de los recursos humanos".

ESTABILIDAD FINANCIERA

-Busca mejorar la legislación sobre pagos de atrasos tributarios y de la seguridad social. Además quiere fijar un sistema calibrado de cobros, que discrimine entre quiebras o impagos estratégicos e impagos por incapacidad real, para perseguir civil y penalmente aquellos casos que lo merezcan. Se pretende también ofrecer una oportunidad de sobrevivir a las empresas o particulares potencialmente solventes, al tiempo que se refuerza la responsabilidad social y una cultura adecuada del pago de las deudas. También propone discriminalizar a los deudores con ingresos más bajos y deudas pequeñas.

-Establece que los bancos deben actuar según los principios comerciales del sector. Además, utilizará el fondo de rescate destinado a la banca griega -"en colaboración con el BCE y la Comisión Europea- para asegurarse de que juega su papel para asegurar la estabilidad del sector y permitir los préstamos.

- Sobre los desahucios, "colaborará con los bancos y las instituciones para, durante el período inmediato, evitar subastas de la primera vivienda cuando la familia esté por debajo de un determinado umbral, al tiempo que se castiga a los que quiebran por estrategia".

POLÍTICAS PARA PROMOVER EL CRECIMIENTO

- Privatizaciones y gestión de los activos públicos.

No dar marcha atrás en las privatizaciones ya completadas, "donde el Gobierno haya lanzado el consurso se respetará el proceso de acuerdo con la ley". Se garantizará que las empresas privatizadas proporcionan los servicios y bienes públicos "de acuerdo con los objetivos de la política nacional y en cumplimiento de la legislación de la UE".

Se revisará el proceso de privatización en aquellos casos que no se haya iniciado, "con el objetivo de mejorar las condiciones para maximizar los beneficios del Estado a largo plazo, generar ingresos, incentivar la competencia en los sectores del país, promover la recuperación de la economía nacional y estimular el crecimiento a largo plazo".



- Reformas del mercado laboral

Extender y desarrollar el actual sistema que proporciona empleo temporal a los parados, "de acuerdo con los agentes sociales y siempre que el margen fiscal lo permita", y mejorar los programas de políticas activas de empleo para actualizar las capacidades de los desempleados de larga duración.

Poner en marcha de forma gradual una nueva negociación colectiva "que equilibre la necesidad de flexibilidad con la justicia". Así, pretende simplificar y aumentar en varias fases el salario mínimo, "de forma que se salvaguarden la competitividad y las perspectivas de creación de empleo".

Las modificaciones del salario mínimo se decidirán "en consultas con los agentes sociales y las instituciones europeas e internacionales, incluyendo la OIT", y teniendo en cuenta la opinión de un nuevo organismo independiente que analizará si los cambios salariales están en línea con la productividad y la competitividad conseguidas.

- Reformas del mercado

Para mejorar el clima para los negocios y la inversión, se eliminarán barreras a la competencia, según los consejos de la OCDE.

Se reducirán las trabas administrativas en línea con las pautas que indique esa Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Se prohibirá, por ejemplo, a la administración que solicite a empresas o particulares información o documentos que el Estado ya posee.

Mejorar la gestión del territorio, incluyendo la planificación del espacio, el uso de la tierra y la finalización de un registro adecuado de la propiedad.
Eliminar restricciones injustificadas y desproporcionadas de las profesiones reguladas, "como parte de una estrategia global para combatir intereses creados".
Alinear la regulación de los mercados de electricidad y gas con "las prácticas de la UE".

-Reformas del sistema judicial

Mejorar la organización de los juzgados con una mayor especialización y, "en ese contexto, adoptar un nuevo Código Civil".
Promover la digitalización de las normas y los códigos, y el sistema electrónico para presentar demandas.

CRISIS HUMANITARIA

"Afrontar las necesidades surgidas por el reciente aumento de la pobreza (acceso insuficiente a la alimentación, a una vivienda, a los servicios sanitarios y al suministro básico de energía) mediante medidas diferentes al dinero y muy dirigidas a colectivos específicos".

"Asegurar que la lucha contra la crisis humanitaria no tiene efectos fiscales negativos".

Mostrar comentarios