Grecia. Sáenz de santamaría dice que los países deben cumplir con sus compromisos, “con independencia de quien gobierne”


La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó este viernes que los países, entre ellos Grecia, deben cumplir con los compromisos que adquieren con sus socios y con las instituciones comunitarias, “con independencia de quien gobierne”.
Así se pronunció la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros acerca de la posición del Ejecutivo sobre las propuestas económicas del Gobierno de Alexis Tsipras y de cómo estas pueden afectar a las relaciones del país heleno con el resto de Estados miembros de la UE.
En ese sentido, Sáenz de Santamaría afirmó que “una vez se conozcan los planes de Grecia, y si estos están en sintonía con las normas de la Eurozona, el Gobierno fijará su posición”, al mismo tiempo que advirtió de que “Grecia ha contraído una serie de compromisos que debe de cumplir. Los Estados tenemos una responsabilidad con independencia de quien los gobierne”.
Del mismo modo, la vicepresidenta subrayó los compromisos que España ha mantenido con el país heleno. Sáenz de Santamaría recordó que se han aportado 26.000 millones de euros al país heleno (7.000 bilaterales y 19.000 en garantías), lo que demuestra que “nuestra solidaridad es muy clara”.
A su vez, insistió en que el país heleno, “más allá de rondas de contacto con socios comunitarios, debe de explicar claramente sus medidas económicas para abordar su situación actual”.
Por otra parte, reconoció que una diferencia importante entre ambos países es que “España nunca ha pedido un rescate. Somos un socio fiable que cumple con sus compromisos y crece económicamente”.
Por último, preguntada por si ambos gobiernos han mantenido contactos, respondió que “los Estados mantienen relaciones con independencia de quien los gobierne. Se producen reuniones en los distintos ámbitos comunitarios. Se mantienen reuniones con normalidad”.

Mostrar comentarios