Gremio sindical marcha contra asesinatos en obras de construcción en Perú

  • Cientos de miembros de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el mayor gremio sindical del país, marcharon hoy por las calles de Lima para rechazar a las mafias que operan en las obras de construcción y que han causado la muerte de tres obreros en lo que va de este año.

Lima, 22 ago.- Cientos de miembros de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el mayor gremio sindical del país, marcharon hoy por las calles de Lima para rechazar a las mafias que operan en las obras de construcción y que han causado la muerte de tres obreros en lo que va de este año.

El secretario general de la CGTP, Mario Huamán, denunció ante los periodistas que se han creado falsos sindicatos que tienen como afiliados a delincuentes que chantajean y amedrentan a los trabajadores de construcción.

"Los extorsionadores cobran un cinco por ciento del total de la obra y le piden a los obreros sesenta soles (unos 22 dólares) a la semana", afirmó Huamán.

Las personas que no acatan el chantaje son muchas veces víctimas de los delincuentes y sufren atentados contra su integridad o las de sus familias.

El dirigente alertó que los criminales "ganan seguridad social y no trabajan" al ser parte de un sindicato y señaló que al término de la marcha, que comenzó en el frontis del Ministerio de Trabajo, entregó en el Ministerio de Interior un pliego de reclamos para que las autoridades enfrenten a estas mafias.

En otras ciudades, como las norteñas Piura y Chiclayo, cientos de trabajadores realizaron una "marcha por la paz" en la que se manifestaron contra las extorsiones, la inseguridad y la violencia en las obras, según reportó el canal de televisión ATV+.

Los asesinatos de los tres obreros ocurrieron en las ciudades de Lima y Chiclayo, según un reporte de la CGTP.

Mostrar comentarios