Griñán aboga por el federalismo cooperativo para evitar problemas convivencia

  • El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha insistido hoy en la adopción del federalismo cooperativo como "respuesta a los problemas de convivencia que están apareciendo en nuestro país" y ha abogado por una reforma del Senado como cámara territorial.

Sevilla, 6 oct.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha insistido hoy en la adopción del federalismo cooperativo como "respuesta a los problemas de convivencia que están apareciendo en nuestro país" y ha abogado por una reforma del Senado como cámara territorial.

Ese escenario "sería el foro idóneo" para la discusión y puesta en marcha de un Estado Federal cooperativo, que no debe verse "como un riesgo sino como una oportunidad para la convivencia y el progreso en igualdad", ha señalado hoy Griñán en su blog, en un artículo que ha titulado "Convivir en igualdad respetando la diversidad".

"Sólo desde el diálogo podremos superar nuestras diferencias en beneficio de la ciudadanía", ha destacado a la vez que ha analizado la última Conferencia de Presidentes, celebrada el pasado día 2 en el Senado, la quinta en estos 30 años de democracia, por lo que ha abogado por "convertir la excepción en regla, por el bien de todos".

Griñán ha reiterado que la conferencia ha servido para demostrar que las comunidades autónomas forman parte de la solución de los problemas de España, y que entre todas son capaces de superar diferencias para fortalecer la imagen de España ante los ataques de los mercados financieros.

"La unidad en la defensa de España no puede, sin embargo, hacernos olvidar las discrepancias que desde Andalucía mantenemos con las políticas que está llevando a cabo el PP en el Ejecutivo central", ha matizado Griñán, quien ha vuelto a rechazar la distribución de los objetivos de déficit, "que penaliza a las comunidades autónomas y, por ello, a la sanidad, a la educación y a los servicios sociales".

Subraya que si las comunidades autónomas se han comprometido con la austeridad, el gobierno debe hacerlo con el crecimiento, ya que "solo con recortes del gasto público no se logrará crear empleo ni eliminar el déficit" y ha insistido en la necesidad "urgente" de políticas de estímulo económico.

Mostrar comentarios