Griñán aprueba el déficit del 5,8% fijado por el gobierno pero critica un reparto "injusto" de cargas a las ccaa


El presidente de la Junta andaluza, José Antonio Griñán, afirmó este martes que el Gobierno andaluz está de acuerdo con el tope de déficit del 5,8% fijado por el Gobierno de España para 2013 (en vez del 4,4% que plantea la Unión Europea), pero no en el reparto del sacrificio entre administraciones para lograr esa contracción del gasto.
Así, en su inervención en el Foro Joly, argumentó que mientras que el esfuerzo del Estado en sus cuentas será menor (su tope será del 4%), a las comunidades autónomas les corresponderá ajustar sus cuentas al 1,5%, un índice muy exigente en tiempos de crisis y más teniendo en cuenta que la media del déficit de las regiones está ahora en el 3%.
Para Griñán, este reparto de cargas es "injusto y peligroso" porque abocará a las autonomías a recortar en las políticas que tienen transferidas y que son claves para el mantenimiento del Estado del bienestar, es decir, sanidad, educación, dependencia y otras prestaciones sociales. "El Estado abusa y plantea un objetivo de déficit desmesurado a las autonomías", afirmó.
En su razonamiento, el presidente señaló que "el déficit ha sido fijado por el Gobierno de España en el 5,8%, porque es un objetivo más realista que el del 4,4%. Pero en lo que no estamos de acuerdo es en cómo se reparte ese 5,8%". Así, el Estado ha establecido que su tope de déficit será del 4% en 2013, mientras que para las comunidades autónomas ha fijado un esfuerzo mucho mayor, con un techo máximo de déficit del 1,5%.
"No tiene sentido porque se reparte mal el sacrificio", insistió Griñán, quien recordó que el Estado es el que más déficit genera y el que posee más facilidad para obtener recursos con que financiarse, siendo además sus necesidades de gasto inferiores a las de las autonomías, ya que éstas son las que deben hacer frente al grueso de las políticas sociales.

Mostrar comentarios