Griñán: La actual distribución del objetivo de déficit es una "tropelía"

  • El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha calificado hoy de "tropelía" la actual distribución del objetivo del déficit, pues no tiene "ningún sentido" que el Estado tenga "cinco veces más margen" que las comunidades autónomas.

Sevilla, 11 mar.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha calificado hoy de "tropelía" la actual distribución del objetivo del déficit, pues no tiene "ningún sentido" que el Estado tenga "cinco veces más margen" que las comunidades autónomas.

"Ahora mismo, la distribución del objetivo de déficit es casi una tropelía, no tiene ningún sentido que el Estado tenga cinco veces más margen o que el déficit del conjunto de las autonomías haya sido mucho menor que el del Estado", ha dicho Griñán durante su intervención en el Foro Cinco Días en Sevilla.

Pese a ello, y preguntado sobre si Andalucía va a cumplir este año el objetivo y si habrá más recortes, ha dicho: "Tenemos margen suficiente en el presupuesto para cumplir sin tocar ninguna partida de gasto", y ha insistido en que si el Gobierno no recurriera medidas como la subasta de medicamentos habría "hasta superávit", tras lo que ha remarcado que lo importante es que "la senda de cumplimiento es evidente que se está produciendo".

Según Griñán, Andalucía ha "cumplido mejor" que la administración del Estado, pues en los últimos años ha reducido su déficit un 42 por ciento frente al 26 por ciento del Estado, tras lo que ha defendido una financiación de las comunidades autónomas en función del criterio de la población y no del PIB, que es "profundamente desigualitario".

Ha recordado el acuerdo alcanzado en la última Conferencia de Presidentes sobre la revisión del reparto del objetivo de déficit con el criterio de "priorizar los gastos" y ha dicho que, personalmente, no tendría inconveniente en que las pensiones fueran "absolutamente prioritarias", pues congelarlas por un problema de ingresos es una "necedad".

Durante la conferencia, ha dicho además que sería imprescindible "priorizar, e incluso no contabilizar en la senda de consolidación fiscal, los gastos de capitalización de la economía que repercuten directamente en la competitividad del país", como la innovación y el desarrollo o la formación y cualificación profesional.

Sobre las relaciones de Andalucía con el Ministerio de Hacienda, ha insistido en que la Consejería de Hacienda "habla casi cotidianamente" con ese departamento "y hay entendimiento en lo que dicen y como lo dicen".

Durante el coloquio, se ha referido también a la reforma del sistema financiero y, tras subrayar que toda Europa ha saneado su banca con dinero público, se ha mostrado crítico con la gestión del Banco de España, de la que ha dicho que "se ha ocupado más de la reforma laboral que del sector financiero".

Griñán ha respondido a otra pregunta sobre la reforma local que prepara el Gobierno de la nación, de la que ha dicho que tiene una opinión "muy mala" porque la eficiencia "no puede ser un argumento para regular una institución donde se hace democracia".

"Ha habido una especie de contemplación peyorativa de concejales y alcaldes, la mayoría de los cuales no cobra ni un euro", ha recordado el también presidente del PSOE, que ha confesado que le "molesta" ese "pretendido carácter uniformista y tecnocrático" del anteproyecto.

A su juicio, reducir el número de concejales es una "aberración", y ha puesto como ejemplo la situación de municipios como Iznájar (Córdoba), que cuenta con 17 núcleos de población, tras lo que ha señalado que la diputación "no es precisamente el órgano de representación de la democracia más directa que existe en España".

Mostrar comentarios