Griñán se hizo querer por Rubalcaba y no dijo 'sí' hasta las 5:30am

  • El nuevo secretario general del Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, contaba con José Antonio Griñán para la Presidencia del partido desde el principio. Pero las negociaciones se prolongaron hasta altas horas de la madrugada porque el presidente andaluz quería más. El malestar en las filas de Carme Chacón es grande porque consideran que no hay integración suficiente. Su equipo se ha despedido en Twitter con la canción 'Un  nuevo día brillará' de Luz Casal.
Beatriz Toribio (Sevilla)

En Sevilla no ha dormido casi nadie. Y Alfredo Pérez Rubalcaba el que menos. La negociación de su nuevo equipo de Gobierno no se cerró hasta altas horas de la madrugada.Lo que más problemas dio, según fuentes del entorno del secretario general, fue la designación de José Antonio Griñán como presidente del Partido Socialista.

Rubalcaba contaba con él "desde el principio. Estaba en la lista inicial", según las mismas fuentes, pero el presidente andaluz no dio el sí definitivo hasta las 5:30 horas.

Según fuentes socialistas, Griñán primero intentó una "negociación en bloque", es decir que se reservaran para Andalucía un número determinado de secretarías en la Ejecutiva y que fueran para su gente. Pero Rubalcaba no accedió a ello.

También hubo presiones por parte de Manuel Chaves, hasta hoy presidente del PSOE, para que Griñán no ocupara el cargo que hasta ahora tenía él.

Griñán necesitaba salir de este 38 Congreso algo airoso y la presidencia del PSOE es la mejor solución para él, que en apenas un mes y medio-25 marzo- se enfrenta a las urnas con todas las encuestas en contra.Su apoyo implícito a Carme Chacón podía haber acabado con él.

A Rubalcaba, la designación de José Antonio Griñán como presidente le permite trasladar el mensaje de que cumple con la idea de integración y unidad que destacó en su discurso.

El cabreo del equipo de Chacón

Pero en los pasillos del Hotel Renacimiento, donde se celebra el 38 Congreso, de lo que más se habla es del malestar de la gente que apoyó la candidatura de Carme Chacón. Acusan a Rubalcaba de no haber metido a casi nadie en la Ejecutiva salvo un par de vocales del PSC.

Chacón y Rubalcaba mantuvieron una reunión a las 21 horas del sábado en la que, según fuentes socialsitas, ella también propuso una negociación en bloque. Le respaldaba el hecho de que le apoyaba el 49% del partido frente al 51% que consiguió Rubalcaba. Tan solo un 2% de diferencia.

Rubalcaba no accedió y Chacón decidió quitarse de enmedio. ¿Igual que José Bono hizo en el 2000 tras la victoria de Zapatero? "No. En este Congreso no se ha escenificado una división como entonces. Y es lógico que ella se marche", asegura un cargo de peso dentro del nuevo PSOE.

Pero en la parte contraria no lo ven así. Fuentes del equipo de Chacón alegan que las federaciones más grandes (Andalucía, Cataluña, Madrid) respaladaron a la candidata, además de la mitad de los delegados, y que eso se tendría que reflejar en la nueva dirección del PSOE.

Chacón ha rechazado cualquier cargo dentro del partido y del grupo en el Congreso."La Ejecutiva tiene que estar fuerte y unida. Rubalcaba tiene que poner a su gente para que no haya divisiones", añade otra fuente del entorno del nuevo secretario general.


¿Mensaje subliminal de Chacón en Twitter?

'Un  nuevo día brillará'. Con la canción de Luz Casal que lleva este título se ha querido despedir y dar las gracias el equipo de Chacón a la gente que les ha apoyado.

Y lo ha hecho a través de Twitter. ¿Un mensaje subliminal sobre el futuro de la hasta ayer rival de Rubalcaba? El tiempo lo dirá.

Mostrar comentarios