Griñán ve imprescindible una gran movilización por los derechos y libertades

  • El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha dicho hoy que es "imprescindible" una gran movilización social en defensa de los derechos y libertades, al considerar que se está avanzando hacia un camino que "no favorece para nada la cohesión de España".

Sevilla, 4 dic.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha dicho hoy que es "imprescindible" una gran movilización social en defensa de los derechos y libertades, al considerar que se está avanzando hacia un camino que "no favorece para nada la cohesión de España".

Así lo ha defendido en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno tras la lectura de una declaración institucional con motivo del 35 aniversario de las manifestaciones en Andalucía para reclamar la autonomía.

"No tengo la menor duda de que hace falta una gran movilización social", ha respondido Griñán al ser preguntado por la propuesta del coordinador regional de IU y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, de un referéndum o una gran movilización como colofón del pacto por Andalucía promovido por el Ejecutivo con partidos políticos, organizaciones sociales, sindicales y empresariales.

Preguntado sobre si participaría en esa movilización, Griñán ha contestado: "Como presidente de la Junta haré lo que deba hacer, como secretario general de los socialistas ya le diré en sede del partido lo que haremos en cada momento".

A su juicio, hace falta una gran movilización social porque se están poniendo en riesgo los ejes de la igualdad de oportunidades como consecuencia de la reforma laboral, por un lado, y de la "ruptura" de la cobertura universal de la sanidad y de la igualdad en la educación.

"Esperemos que en el debate territorial no se rompa la cohesión", ha agregado, al tiempo que ha querido dejar claro que como presidente no propone ninguna movilización social, pero sí cree que tiene que haberla "y, los partidos políticos, tomarán las decisiones oportunas" al respecto.

En su opinión, el Pacto por Andalucía debe de "partir de una gran movilización social", pues "nunca como ahora" se ha vivido un momento "tan arriesgado y peligroso" de ruptura social, del modelo de convivencia acordado en la Constitución.

A través de la declaración institucional, el presidente andaluz ha pedido a los agentes políticos, económicos y sociales que alcancen "un gran Pacto por Andalucía que garantice las cotas de igualdad y de justicia" logradas desde que, hace 35 años, el 4 de diciembre, los andaluces pidieron autonomía en la calle.

Griñán ha advertido de que "sólo teniendo como base la igualdad se podrá garantizar la identidad política de Andalucía en el seno del proyecto común que debe ser España" y que hay que "estar vigilantes a las pretensiones revisionistas que se plantean desde el centralismo o desde el nacionalismo radical con la coartada de la crisis".

"Estos movimientos extremistas pretenden avanzar hacia modelos de convivencia insolidarios donde toda la ciudadanía no goce de los mismos derechos y servicios", según Griñán, quien también ha avisado de que "algunos quieren aprovechar la coyuntura económica en la que nos encontramos inmersos para desestabilizar primero y hacer caer después el modelo que tanto progreso y tanta concordia ha propiciado".

El Estado autonómico ha propiciado "un país próspero que ha hecho posible la igualdad de los pueblos", según el presidente andaluz, quien ha señalado que "con el ánimo siempre dispuesto al diálogo, Andalucía seguirá apostando por fortalecer España desde el respeto a la igualdad dentro de la diversidad".

Mostrar comentarios