Grünenthal: Las víctimas de la talidomida ya disponen de ayudas económicas

  • La farmacéutica Grünenthal ha afirmado hoy que ya existen medios "específicos y eficaces" para que todos los afectados por la talidomida puedan beneficiarse de ayudas económicas.

Madrid, 22 oct.- La farmacéutica Grünenthal ha afirmado hoy que ya existen medios "específicos y eficaces" para que todos los afectados por la talidomida puedan beneficiarse de ayudas económicas.

El laboratorio ha hecho público un comunicado tras recibir la notificación de la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que anula el pago de indemnizaciones a afectados por la talidomida al considerar prescrito el caso por el tiempo transcurrido.

Para Grünenthal, la sentencia de la Audiencia madrileña pone de manifiesto que los demandantes "no probaron sus alegaciones" y, transcurridos más de cincuenta años, es "imposible iniciar un juicio válido".

La compañía ha reiterado que ya existen medios "específicos y eficaces" para que los afectados por un producto que contuviese talidomida de Grünenthal o de su distribuidor local en España puedan beneficiarse de ayudas económicas.

Todos los afectados tienen derecho a recibir los mismos beneficios de la Fundación Contergan que "ya están percibiendo las víctimas alemanas y españolas", señala Grünenthal en la nota.

Grünenthal ha contribuido económicamente con la Fundación Contergan, que concede pensiones vitalicias a todas las víctimas de productos con talidomida de su fabricación o sus distribuidores, que pueden llegar a 7.000 euros al mes, según el grado de discapacidad.

La decisión sobre las ayudas que se conceden la toma un comité experto independiente nombrado por la Fundación Contergan, que depende únicamente del Gobierno alemán.

"La compañía se preocupa, y lo seguirá haciendo en el futuro, por todos aquellos afectados por la talidomida de Grünenthal o de su distribuidor local en España, reconocidos de acuerdo con los criterios de la Fundación Contergan", asegura el laboratorio.

Además del apoyo económico de la Fundación Contergan, la compañía ha puesto en marcha diversas iniciativas internacionales para mejorar las condiciones de vida de los afectados.

En los casos de afectados con dificultades especiales, en los que no está disponible ninguna otra ayuda económica alternativa, pueden solicitar asistencia para percibir ayudas no económicas como sillas de ruedas, adaptación de cuartos de baño, audífonos o modificaciones en los vehículos.

Desde 2012, estos proyectos están siendo desarrollados por la Fundación Grünenthal en Alemania para ayudar a los afectados por la talidomida.

Mostrar comentarios