Grupo de Piedad Córdoba pide alto el fuego y acuerdo humanitario en Colombia

  • El grupo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), liderado por la exsenadora Piedad Córdoba, pidió hoy al Gobierno de este país, así como a las guerrillas de las FARC y el ELN, que pacten un alto el fuego y un acuerdo humanitario en paralelo al diálogo de paz que se abrirá el 8 de octubre en Oslo.

Bogotá, 25 sep.- El grupo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), liderado por la exsenadora Piedad Córdoba, pidió hoy al Gobierno de este país, así como a las guerrillas de las FARC y el ELN, que pacten un alto el fuego y un acuerdo humanitario en paralelo al diálogo de paz que se abrirá el 8 de octubre en Oslo.

Los integrantes de CCP hicieron pública una misiva dirigida al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y a los máximos comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Timoleón Jiménez" o "Timokencho", y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista.

Aunque el diálogo se celebrará entre el Gobierno y las FARC, CCP, que desde hace varios años realiza un intercambio epistolar con las guerrillas, apuntó que una "posibilidad cierta" es que "el ELN se sume a dicho escenario de conversaciones para terminar el conflicto armado de manera definitiva"

"El motivo de esta carta pública dirigida al señor presidente de la República y a los dos comandantes superiores de los grupos insurgentes es considerar de nuevo la necesidad de un cese al fuego y de las hostilidades y en subsidio un acuerdo especial basado en el derecho humanitario", asegura la misiva.

CCP reconoce los esfuerzos del Gobierno y las FARC para cumplir el acuerdo logrado tras un año de encuentros secretos en La Habana, pero consideran que el proceso "será frágil si están activados de lado y lado planes militares ofensivos".

Su propuesta busca "que prevalezca el entendimiento sin que nada amenace el proceso de terminación del conflicto", pero indican que además es una "exigencia moral" el respeto al derecho internacional humanitario", al acotar: "mientras esté activo el conflicto armado quien más sufre es la población civil".

Recuerdan asimismo que "más de 20 comunidades indígenas, negras y mestizas habitantes en zonas de conflicto les hicieron un llamado para que se pactara un cese bilateral" de las acciones armadas.

Ante el anuncio del presidente Santos de que no habrá cese el fuego hasta que se llegue a un acuerdo final con las FARC, CCP solicita que "se aborde al menos un acuerdo especial de humanización del conflicto (...) para imponer límites a la barbarie".

En ese sentido, reclaman la abstención de cualquiera de las partes de usar minas antipersona, así como el respeto a civiles, personas internacionalmente protegidas, niños, mujeres, periodistas y misiones médicas.

Este movimiento, liderado por Córdoba y conformado por políticos y miembros de la sociedad civil, indica que su propuesta "no pretende entorpecer, torpedear o dificultar ningún acuerdo constructivo", sino facilitar "el entendimiento" y "blindar confianza" al proceso.

Mostrar comentarios