Grupo Estado Islámico reivindica ataque contra campamento de soldados turcos

  • El grupo yihadista Estado Islámico (EI) aseguró el miércoles haber atacado un campamento militar en el norte de Irak donde están estacionados soldados turcos, mientras que responsables kurdos dicen que el ataque fue repelido.

En un comunicado difundido en portales yihadistas, el EI dijo que bombardeó "con 200 cohetes Grad" el campamento militar de Bachiqa, cerca de Mosul, una ciudad en manos del grupo extremista desde junio de 2014

El EI se atribuyó también otro ataque contra una caserna de combatientes kurdos peshmergas en la zona de al Guwayr, en el que dos kamikazes con cinturones explosivos se hicieron estallar.

Sin embargo, el Consejo de seguridad de la región autónoma del Kurdistán (KRSC) aseguran que las fuerzas peshmergas repelieron ataques coordinados del EI en Nawaran, Bachiqa, Tal Aswad, Khazr y Zardik, en el norte de Irak.

"Fue un intento del (EI) de romper las lineas defensivas de los peshmergas tras importantes pérdidas en los últimos meses", añadió.

"Varios frentes, incluyendo Bachiqa, Nawaran y Khazr, al norte y al este de Mosul, fueron atacados por los terroristas" del EI, confirmó a la AFP Jabbar Yawar, secretario general del ministerio encargado de los peshmergas en el gobierno del Kurdistán.

Los yihadistas "utilizaron coches bomba, obuses de mortero y cohetes, y luego lanzaron ataques contra sitios de los peshmergas en todos los frentes", aseguró.

El KRSC afirmó que más de 70 miembros del EI murieron.

Ankara informó el miércoles de un ataque del EI contra el campamento de Bachiqa, en el que cuatro soldados turcos resultaron heridos.

Según CNN Türk, los yihadistas dispararon entre 50 y 60 obuses de mortero durante el bombardeo que duró unas tres horas.

Ankara desplegó hace dos semanas cientos de soldados y tanques en Bachiqa, lo que ha provocado tensiones con el gobierno de Bagdad.

jmm/wd/vl/nbz/meb

Mostrar comentarios