Grupo municipal denuncia un sobresueldo aprobado por exalcalde Santa Coloma

  • El grupo municipal en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) Gent de Gramenet ha denunciado ante la Fiscalía una supuesta irregularidad del exalcalde Bertomeu Muñoz, imputado en el caso Pretoria, para que su teniente de alcalde pudiera compatibilizar dos sueldos públicos.

Barcelona, 30 nov.- El grupo municipal en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) Gent de Gramenet ha denunciado ante la Fiscalía una supuesta irregularidad del exalcalde Bertomeu Muñoz, imputado en el caso Pretoria, para que su teniente de alcalde pudiera compatibilizar dos sueldos públicos.

La plataforma independiente, que entró con dos concejales en el Ayuntamiento en las últimas elecciones, ha presentado esta denuncia a partir de varios documentos a los que ha tenido acceso y que, a su juicio, demuestran "ciertas prácticas o irregularidades cometidas entre 2002 y 2003" por el equipo de gobierno de entonces, del PSC.

Concretamente, la denuncia pide a la Fiscalía que investigue si existen indicios de delito en unos acuerdos adoptados por Bertomeu Muñoz y por el Consell Comarcal del Barcelonès para que el teniente de alcalde de Recursos Internos y Promoción Económica, Joan Carles Mas, compatibilizara su sueldo como concejal con el de presidente del la institución comarcal.

Mas accedió a la tenencia de alcaldía en julio de 2003 y, apenas un mes después, fue escogido presidente del Consell Comarcal del Barcelonès.

Según Gent de Gramenet, para que el concejal pudiera cobrar ambos sueldos públicos se aprobó un decreto de alcaldía por el que el teniente de alcalde de Recursos Internos pasaba a ser un cargo de dedicación parcial para sortear así los impedimentos que la Ley de Incompatibilidades establece a las personas que ocupan más de una responsabilidad pública.

Además, señala Gent de Gramenet, se mantuvo intacta la retribución del teniente de alcalde por una dedicación completa a la corporación local y se le permitió cobrar el salario de dedicación parcial como presidente del Consell Comarcal, lo que, según la plataforma, viola también la ley de incompatibilidades.

La denuncia pide también a la Fiscalía que investigue un acuerdo del Consell Comarcal del Barcelonès de 7 de agosto de 2003 por el que se aumentó la retribución por la dedicación parcial del presidente de la institución.

También considera irregular Gent de Gramenet el acuerdo de diciembre de 2003 que aumentó el importe de las dietas por asistencia a los órganos colegiados del Consell Comarcal hasta alcanzar una suma que, en su cómputo anual, supone el mismo importe que el fijado para la dedicación parcial.

Para los denunciantes, esos acuerdos "se tomaron de manera arbitraria y con la única finalidad de mantener la retribución del presidente y el teniente de alcalde".

Gent de Gramenet considera que los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de Santa Coloma y el Consell Comarcal "podrían representar una grave irresponsabilidad y una falta de respeto al funcionamiento democrático en un Estado de derecho, utilizando una entidad local y una comarcal para intereses y fines particulares". EFE.

Mostrar comentarios