El guardián invisible arranca bien en la taquilla pese al intento de boicot

El guardián invisible arranca bien en la taquilla pese la intento de boicot
El guardián invisible arranca bien en la taquilla pese la intento de boicot
I.E.

El guardián invisible ha arrancado con buen pie en la taquilla española este fin de semana a pesar del llamamiento al boicot de la película realizado a raíz de que hayan trascendido las declaraciones de Miren Gaztañaga, una de sus actrices secundarias, tildando a los españoles de "atrasados" culturales en el programa de la televisión pública vasca, 'Ni euskalduna naiz eta zu?'  (Yo soy vasco ¿y tú?).

El thriller de Fernando González Molina, una adaptación al cine de la primera novela de la 'trilogía dle Baztán' de la escritora guipuzcoana Dolores Redondo, ha recaudado en sus primeros tres días en cartel 1.200.000 euros -según los resultados provisionales proporcionados por la auditora comScore-, lo que la lleva a una media por pantalla de 2.651 euros y entra en la tercera posición de los filmes más taquilleros.

No es la película española más vista, ya que la comedia Es por tu bien se mantiene por delante en su segunda semana en cartel, con 1.486.000 euros, 3.505 euros por sala, y un acumulado de casi cuatro millones de euros. La taquilla la encabeza Logan, que ha empezado su carrera comercial con 2,2 millones de euros y 4.000 euros por pantalla.COMUNICADO DE 'EL GUARDIÁN INVISIBLE' pic.twitter.com/WUyEiQXcnR— Atresmedia Cine (@atresmediacine) 6 de marzo de 2017

El equipo de la película, en un comunicado, además de desvincularse "por completo" y "deplorar" los insultos lanzados por Gaztañaga, recuerda no es la protagonista de la película, en la que la actriz da vida a la versión joven de Rosario, la madre de Amaia Salazar, la protagonista de la cinta a la que da vida Marta Etura.Pagazaurtundúa pide que no se secunde el boicot

La eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundúa ha asegurado este lunes que sería un "enorme error" boicotear la película 'El guardián invisible' por la presencia en él de una actriz -Miren Gatzañaga- que ridiculizó a los españoles en el programa de la ETB 'Euskalduna naiz, eta zu?'.

En un comunicado, la eurodiputada vasca ha denunciado que las opiniones peyorativas e insultantes aparecidas en ese programa "no es más que un nuevo rastro del discurso del odio engrasado durante décadas" porque "muchas de las personas que aparecen en el programa de ETB solo repiten frases que han oído de sus abuelos".

"En la sociedad vasca nunca se diría de árabes, judíos o colectivo LGTBi lo que se dice de un español, cosas que en realidad son heredadas de Sabino Arana, que ya decía que 'el español es corto de inteligencia, perezoso y vago'", ha lamentado. Por eso, cree que ahora que es bien "visible el tabú del antiespañolismo" se debe actuar "con decencia y sin odio, y menos contra el cine".

En su opinión, el boicot promovido en las redes contra la película, dirigida por Fernando González Molina y protagonizada por Marta Etura, "no es la solución" a un problema de fondo de parte de la sociedad vasca que tiene sus raíces en el desprecio contra el español". Según ha dicho, ella ha visto la película "y es muy digna". "Los otros actores o los productores no tienen culpa. Sería un enorme error hacer un boicot a la película", ha argumentado.

Mostrar comentarios