Guardias civiles denuncian que interior les abandona y defensa les "acoge" en cárceles militares


La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunció este miércoles que el Ministerio del Interior abandona a la Benemérita, al tiempo que el Ministerio de Defensa "acoge" a los miembros del cuerpo en cárceles militares.
Así lo manifestó el secretario general de la AUGC, Alberto Moya, en un acto celebrado hoy en Madrid, al que acudieron miembros de Ciudadanos y en el que la asociación denunció la situación de un guardia civil que ingresó el pasado jueves en el penal militar de Alcalá Meco (Madrid) para cumplir cuatro meses de cárcel acusado de un delito de “insulto a superior” debido a un encontronazo que tuvo con un sargento primero durante la Nochevieja de 2006.
En ese sentido, Moya alertó de que el Gobierno ha provocado, a través de la reforma del Código Penal Militar, un aumento de los procesamientos contra guardias civiles.
Del mismo modo, subrayó que con esta reforma el Ejecutivo “refuerza la jerarquía militar, se traspasa la línea de lo constitucional, se impone un cumplimiento íntegro de las penas sin posibilidad de acogerse a beneficios penitenciarios”, lo que supone, desde su punto de vista, “un torpedo en la línea de flotación de las asociaciones de guardias civiles”.
A su vez, Moya reclamó que se “abola el Código Penal Militar”, un instrumento jurídico que no existe en muchos países europeos y alguno americano como Argentina, ya que la propia guardia civil y la sociedad española “han evolucionado y madurado democráticamente”.
Además, la asociación acusó al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de “discriminar” a los guardias civiles. Por esa razón, anunciaron una concentración ante la sede del Ministerio el próximo día 4 de marzo, que será el preámbulo de un “gran acto” que se celebraría en Madrid posteriormente.

Mostrar comentarios