Guatemala creará "fuerza de tarea" para detener el asesinato de mujeres

  • El ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López, anunció hoy que en los próximos días será creada una "fuerza de tarea" especial para detener e investigar los asesinatos de mujeres en este país, que en las últimas horas han sumado tres casos, y que en 2011 superaron los 550.

Guatemala, 17 ene.- El ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López, anunció hoy que en los próximos días será creada una "fuerza de tarea" especial para detener e investigar los asesinatos de mujeres en este país, que en las últimas horas han sumado tres casos, y que en 2011 superaron los 550.

López dijo que la nueva instancia contará con "una mesa técnica" que se encargará de analizar este fenómeno, y desde la cual se coordinarán los operativos que realizan la Policía Nacional Civil y la Fiscalía para esclarecer los casos de femicidio.

"En la mesa técnica convergerán todos los que tengan que ver con el hecho y se dirigirá la planificación operativa", precisó el funcionario.

El anuncio de esa nueva instancia fue hecho por López luego de que se produjeran los asesinatos de tres mujeres en diferentes partes del país, por parte de hombres armados que acribillaron a sus víctimas.

El primer hecho se registró en el interior de una escuela pública en la ciudad de Escuintla, al sur de la capital, en donde fue tiroteada una mujer identificada como Marisolina Medina, de 30 años, quien falleció minutos después en la sala de urgencia de un hospital de ese lugar.

Según dijeron testigos a medios locales, dos hombres ingresaron a la escuela donde la víctima atendía una tienda, en el momento en que los estudiantes ingresaban a sus aulas, y le dispararon en el rostro.

Minutos después, Elizabeth Guzmán, de 45 años, fue asesinada a tiros en el interior de una tienda en Santa Catarina Pinula, en la periferia este de la capital guatemalteca, por dos hombres que le dispararon sin mediar palabra.

El tercer asesinato se registró en la ciudad de Quetzaltenango, al oeste del país, en donde Rosalba Soc Yac, de 25 años, empleada de una organización no gubernamental, fue asaltada por desconocidos que le interceptaron el paso en una calle de esa ciudad y tras robarle sus pertenencias le dispararon causándole la muerte.

En los últimos diez años, según cifras oficiales, más de 5.000 mujeres han muerto en Guatemala de forma violenta.

Mostrar comentarios