Guatemala creará unidad especial para investigar a policías implicados crimen

  • El ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López Bonilla, anunció hoy la creación de una unidad especial dentro de la Policía para investigar la posible participación de sus miembros en bandas del crimen organizado.

Guatemala, 8 feb.- El ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López Bonilla, anunció hoy la creación de una unidad especial dentro de la Policía para investigar la posible participación de sus miembros en bandas del crimen organizado.

El funcionario dijo a los periodistas que "la unidad de asuntos internos" funcionará dentro de la estructura de la Policía Nacional Civil (PNC), y tendrá el apoyo técnico y asesoría de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), la instancia de las Naciones Unidas que opera en el país desde 2007.

"Realizaremos investigaciones como parte de nuestros procesos de inspectoría. Lo que hacemos hacia afuera, lo haremos hacia adentro", para garantizar la probidad de los miembros de las fuerzas de seguridad, explicó López Bonilla.

La nueva unidad, añadió, tendrá como objetivo identificar a los agentes de la PNC y de otras instancias del sistema de seguridad del país que puedan formar parte de estructura criminales.

Por su parte, el jefe de la Cicig, el fiscal costarricense Francisco Dall'Anese, explicó que esa instancia colaborará con asesoría técnica en la instalación de la unidad de asuntos internos policiales.

Minutos después de que López Bonilla anunciará la creación de la "unidad de asuntos internos", la PNC informó sobre la captura de dos miembros de esa institución sindicados de los delitos de conspiración, asociación ilícita, secuestro y robo agravado.

Se trata del subinspector Everardo Moran Gutiérrez, de 24 años, y del agente Joel Peralta Jiménez, de 31, cuya detención ordenó un tribunal penal que investiga la supuesta participación de ambos en una banda criminal.

Desde hace dos años una comisión presidencial inició un proceso de reforma de la Policía con el objetivo de modernizar y fortalecer la institución, una de las más señaladas de actos de corrupción e infiltración por parte del crimen organizado.

Mostrar comentarios