Guatemala inaugurará escuela de oficiales de policía con apoyo de Colombia

  • El Gobierno de Guatemala inaugurará mañana, miércoles, su primera escuela de oficiales de policía, "apoyada y asesorada" por las fuerzas de seguridad de Colombia, y que en su primera promoción prevé profesionalizar a 60 agentes, informaron hoy fuentes oficiales.

Guatemala, 31 jul.- El Gobierno de Guatemala inaugurará mañana, miércoles, su primera escuela de oficiales de policía, "apoyada y asesorada" por las fuerzas de seguridad de Colombia, y que en su primera promoción prevé profesionalizar a 60 agentes, informaron hoy fuentes oficiales.

El ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López Bonilla, dijo que con la inauguración de ese centro especializado de enseñanza sobre seguridad pública se da "el primer paso del proceso de profesionalización de la Policía Nacional Civil (PNC)".

La creación de esta escuela, agregó, forma parte de las acciones contempladas en el eje de seguridad y justicia del plan de Gobierno del presidente Otto Pérez Molina.

"Es el primer paso para fortalecer la institucionalidad de la PNC", agregó López Bonilla.

La nueva escuela, que complementará la formación de agentes de policía que desde hace catorce años realiza la academia de la PNC, se inaugurará con un acto en el que participarán Pérez Molina, López Bonilla y la comisionada presidencial para la reforma de la PNC, Adela de Torrebiarte.

En la formación de la escuela de oficiales, así como en sus programas de estudio, estructura y funcionamiento, han participado expertos de la policía de Colombia.

El Gobierno guatemalteco invertirá cerca de 1,9 millones de dólares en la creación de la escuela.

La PNC, que fue creada en 1997 en sustitución de la desaparecida Policía Nacional, la cual estuvo implicada en violaciones a los derechos humanos durante la guerra interna que vivió este país entre 1960 y 1996, es una de las instituciones más corrompidas del Estado.

Según han reconocido las mismas autoridades, las bandas del crimen organizado se han infiltrado en las filas policiales para procurar complicidad e impunidad.

Mostrar comentarios