Guatemala será responsable por negar justicia a víctimas genocidio, dice ONG

  • La organización no gubernamental internacional Impunity Watch dijo hoy que el Estado de Guatemala será responsable por la negación de justicia a las víctimas de genocidio si se mantiene firme la decisión de anular un juicio por ese delito contra el exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt.

Guatemala, 13 ene.- La organización no gubernamental internacional Impunity Watch dijo hoy que el Estado de Guatemala será responsable por la negación de justicia a las víctimas de genocidio si se mantiene firme la decisión de anular un juicio por ese delito contra el exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt.

En un comunicado, Impunity Watch expresó que considera "que si se mantiene esta decisión constituirá una clara negación de justicia para las víctimas de la que será responsable el Estado de Guatemala".

Impunity Watch instó a la comunidad internacional a "mantener su atención sobre este caso paradigmático, que evidencia las debilidades del sistema de justicia guatemalteco y que puede tener también impactos en el derecho de los ciudadanos a conocer y discutir su historia"

La ONG se define como una fundación registrada como independiente en Holanda surgida es 2004, en respuesta a las llamadas de los grupos de derechos humanos de Guatemala para un mayor apoyo en la identificación de los factores que impiden que sus reclamos de reparación después de la guerra civil.

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones anuló el viernes pasado todo lo actuado dentro del proceso que por genocidio se desarrolló el año pasado contra Ríos Montt, y ordenó retrotraer el proceso judicial hasta el 23 de noviembre de 2012, cuando gozaba de inmunidad como diputado al Congreso y no había sido imputado.

En mayo pasado, un tribunal penal lo declaró culpable de genocidio y delitos de lesa humanidad y lo condenó a 80 años de prisión, fallo que fue anulado diez días después por la Corte de Constitucionalidad (CC) por supuestos vicios dentro del proceso.

La Asociación Justicia y Reconciliación y el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos, representantes de los querellantes, impugnó el domingo el fallo de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones ante la CC y pidieron que el mismo quede sin efecto.

Ríos Montt, de 87 años, que se encuentra con arresto domiciliario, gobernó de facto Guatemala entre marzo de 1982 y agosto de 1983, período durante el cual miles de indígenas fueron asesinados por el Ejército bajo su mando en el marco de la guerra civil interna que padeció el país entre 1960 y 1996.

Mostrar comentarios