Guatemala "va por camino correcto", dice Pérez Molina en informe de Gobierno

  • El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, aseguró hoy durante la presentación de su tercer y penúltimo informe de Gobierno que el país centroamericano "va por el camino correcto" y que se ha consolidado como "una economía emergente".

José Carlos Móvil

Guatemala, 14 ene.- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, aseguró hoy durante la presentación de su tercer y penúltimo informe de Gobierno que el país centroamericano "va por el camino correcto" y que se ha consolidado como "una economía emergente".

El mandatario dijo al final de un discurso de 50 minutos que "esta es la Guatemala de la angustia, desesperación, crítica, en la que nada funciona y nada se puede", pero "también es la de los procesos, las oportunidades, la que concluye el enfrentamiento armado interno y la transita por la democracia".

"Es también la que avanza en mejores condiciones de vida y respeto a los derechos humanos", agregó el militar retirado, quien tomó el cargo el 14 de enero de 2012.

El presidente relató los logros de su Gobierno por televisión y radio en cadena nacional, y ante alrededor de 400 invitados en el Palacio Nacional de la Cultura, dentro de los que se encontraban funcionarios, miembros del cuerpo diplomático y representantes de la sociedad civil.

Pérez Molina resaltó que el país pasó de una tasa de 217 hechos delictivos por cada 100.000 habitantes en 2012 a 185 por cada 100.000 ciudadanos en 2014.

La nación centroamericana, catalogada en 2014 por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como una de las cinco más violentas del mundo, registró 6.024 homicidios en 2012, 6.032 en 2013 y 5.834 en 2014, de acuerdo a la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

"Muchos pensaron que cuando prometimos 'mano dura' en la campaña política (2011) entraríamos al margen de la ley, haríamos limpieza social y ejecuciones extrajudiciales", aseveró Pérez Molina.

"Hoy con toda solvencia les dijimos que hemos bajado los hechos delictivos apegados a la ley, y lo vamos a seguir haciendo de esa forma", agregó.

De acuerdo al presidente, con base en datos del Ministerio Gobernación, la tasa de asesinatos por cada 100.000 habitantes descendió de 39 a 31 en sus tres primeros años de Gobierno, mérito logrado gracias a la salida a las calles de 9.500 nuevos policías.

El GAM, sin embargo, calculó la cifra, con los datos de 2014 del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en 37 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Todos los asistentes a la ceremonia ingresaron al lugar con invitaciones con códigos de barras, como medida de prevención después de que en la entrega del segundo informe, en 2014, la vicepresidenta Roxana Baldetti fuera atacada por dos jóvenes que le lanzaron cal.

Las dos mujeres, que luego fueron detenidas, lanzaron un polvo blanco al rostro de Baldetti cuando abandonaba el Teatro Nacional de Guatemala, minutos después de que Pérez Molina presentara los logros de su segundo año de Gobierno.

Por tercera ocasión consecutiva, el presidente prefirió no presentar el informe en el Parlamento guatemalteco, tal y como lo hacían tradicionalmente sus antecesores, supuestamente para evitar enfrentamientos con la oposición, de acuerdo a medios locales.

Pérez Molina calificó al país como una "economía emergente" donde las exportaciones en 2014 "crecieron un 7,8 por ciento" con respecto a 2013 y la inflación se sitúo en un 2,9 %, la cifra "más baja de los últimos 20 años".

"La economía creció más del 4 por ciento en 2014. Esto está por encima del promedio de Centroamérica, América y de la tasa de crecimiento mundial", añadió el exmilitar.

También anunció el fortalecimiento de "una cruzada nacional" para disminuir la desnutrición y la pobreza en el país centroamericano.

La mitad de los 15 millones de guatemaltecos viven en condiciones de pobreza y la cifra aumenta al 72 por ciento en áreas rurales donde reside la población indígena, según organismos internacionales.

Un 15 por ciento de los guatemaltecos sobrevive con menos de 1,5 dólares diarios.

El mandatario reiteró que la estrategia contra la pobreza y la desnutrición ha permitido disminuir en 1,7 por ciento la prevalencia de la desnutrición crónica y en 4,5 por ciento la anemia en 166 municipios.

Pérez Molina, que había anunciado 2014 como el año de "la transparencia", declaró a 2015 como el año de la "no violencia".

"En la lucha por la transparencia y en contra de la corrupción vamos adelante, aunque reconocemos que hace falta mucho por hacer", admitió el mandatario, quien recientemente había calificado como "difícil" combatir la corrupción en algunas instituciones gubernamentales.

Pérez Molina precisó que durante 2014 se presentaron 19 denuncias contra funcionarios del Gobierno de Álvaro Colom (2008-2012) y 21 contra miembros de esta Administración.

Guatemala realizará elecciones en septiembre próximo para elegir al reemplazo de Pérez Molina, quien dejará el cargo el 14 de enero de 2016.

Mostrar comentarios