Guatemala ve positivas las relaciones con EE.UU. a pesar de las diferencias

  • Pese a las diferencias que surgieron por las presiones de EE.UU. para que se recompense a cientos de familias desplazadas hace tres décadas por la construcción de una hidroeléctrica, Guatemala califica de "positivas" las relaciones con ese país y exhorta al Senado a no dejarse influir por malas asesorías.

Oscar René Oliva

Guatemala, 15 feb.- Pese a las diferencias que surgieron por las presiones de EE.UU. para que se recompense a cientos de familias desplazadas hace tres décadas por la construcción de una hidroeléctrica, Guatemala califica de "positivas" las relaciones con ese país y exhorta al Senado a no dejarse influir por malas asesorías.

Los desacuerdos surgieron a raíz de la Ley de Asignaciones Consolidada 2014 sancionada el 17 de enero pasado por el presidente Barack Obama, en la que el Congreso ordena al Departamento de Estado suspender la ayuda militar a Guatemala hasta que se cumpla con el plan de reparación a esas familias.

El presidente Otto Pérez Molina advirtió a Estados Unidos la semana pasada, cuando se hizo público esa condición, que Guatemala "es un país pequeño, pero soberano" y que no aceptará "imposiciones".

"A nosotros no nos va a legislar otro país. Podremos ser un país pequeño, pero somos un país soberano, independiente, y tenemos nuestras propias leyes, así que yo no me voy a dejar que me vengan a imponer cosas, menos de otro Congreso, y menos de otro país", dijo el mandatario.

El pasado martes, en su programa denominado "De Frente con el Presidente", Pérez Molina y su canciller, Fernando Carrera, calificaron de "positivas" las relaciones con EE.UU., el principal socio comercial del país centroamericano.

De hecho, en su visita esta semana el subsecretario de Estado de Antinaróticos y Seguridad, William Brownfield aseguró que Estados Unidos es un "socio" de Guatemala y prometió más ayuda en materia de seguridad para combatir al narcotráfico.

Según Carrera, entre Guatemala y el Departamento de Estado y el de Seguridad ha habido mucho diálogo y que durante los últimos años la cooperación ha venido de menos a más.

El año pasado EE.UU. donó seis helicópteros como parte de la cooperación para combatir el tráfico de drogas en el país, que es utilizado como puente por los carteles internacionales para trasegar la droga de Sudamérica al país del norte.

También donó varios vehículos blindados para la Fuerza de Tarea Tecún Umán, conformada por militares y policías, instalada en el departamento suroccidental de San Marcos, fronterizo con México, para luchar contra el narcotráfico y el contrabando.

Pero la inclusión de Guatemala en la Ley de Asignaciones no le cayó en gracia al gobierno, quien señaló a Tim Rieser, miembro del Comité de Apropiaciones del Senado, de haber dado información sin objetividad.

En un mensaje enviado al Congreso estadounidense, Carrera manifestó que Rieser no conoce la realidad del país centroamericano, el que ni siquiera ha visitado en los últimos años, y ha dado mala información al Senado.

"La reacción desmedida y no proporcional expresada en las provisiones de la Ley de Asignaciones y Compensaciones deja en claro que el señor Rieser, con base en su escaso y desactualizado conocimiento de la realidad guatemalteca, ha mal aconsejado y mal orientado a los Honorables Senadores y Congresistas", dice el mensaje.

Sostiene que la inclusión en esa normativa pone en evidencia que "hay personas y organizaciones interesadas en asegurar el estrangulamiento financiero, no del Ejército, sino de Guatemala entera, al pretender obligar a los delegados de Estados Unidos a votar en contra de los créditos para Guatemala en el BID y el Banco Mundial".

El gobierno de Pérez Molina reconoce que Estados Unidos "ha jugado un papel importante en apoyar la consolidación de la Democracia y del Estado de Derecho en Guatemala y lo debe seguir jugando".

"Para ello, deberá respaldar a las instituciones democráticas y a los gobiernos electos libremente, en vez de socavar la base financiera de los mismos, siguiendo los malos consejos de organizaciones y profesionales que erosionan nuestros tradicionales lazos de amistad y de cooperación", expresa el texto enviado al Senado.

Además, destaca que en Guatemala "hemos sido y seguimos siendo un país amigo de los Estados Unidos" con el que también son aliados en la defensa de los derechos humanos.

Mostrar comentarios