Guerrilla paraguaya envía carta con exigencias a familia de policía raptado

  • El grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) dejó hoy un comunicado a pocos metros de la casa de la madre de un policía al que mantienen secuestrado desde el pasado 5 de julio, informó un portavoz militar.

Asunción, 30 sep.- El grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) dejó hoy un comunicado a pocos metros de la casa de la madre de un policía al que mantienen secuestrado desde el pasado 5 de julio, informó un portavoz militar.

Según la prensa local, la nota contiene condiciones para liberar a Edelio Morínigo, de 24 años, y asegura que en caso de no cumplirlas lo matarán antes del 14 de octubre.

El teniente coronel Victor Urdapilleta, portavoz de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), grupo de policías y militares formado para luchar contra el EPP, confirmó en declaraciones a Radio Uno el hallazgo del comunicado en las cercanías del domicilio de la familia Morínigo, en el municipio de Arroyito, departamento de Concepción.

"El personal de criminalística ya lo esta estudiando y lo puso a consideración de ciertas autoridades, pero yo desconozco el contenido, es de carácter reservado", dijo Urdapilleta.

El uniformado aseguró que antes de dar a conocer el contenido deben someter el documento a ciertos análisis.

El EPP es un grupo armado al que el Gobierno achaca unos 30 muertos y varios secuestros, incluido el rapto el pasado 2 de abril de Arlan Fick, que cumplirá 17 años el 3 de octubre y cuyo estado de salud se desconoce.

La familia de Fick ha dicho que pagó un rescate de 500.000 dólares, además de distribuir alimentos a dos comunidades pobres por otros 50.000 dólares y divulgar un vídeo propagandístico, como le exigió la guerrilla, pero el EPP no lo ha liberado.

Diarios locales aseguran que la nota trasmitida hoy en el caso de Morínigo exige que la FTC deje de buscar al grupo armado en los bosques de la zona.

La madre del suboficial secuestrado, Obdulia Florenciano, describió la carta en contacto con Radio Uno, pero dijo que "alcanzaron solamente a ver la misma de manera superficial", pues la Policía pidió que no la manipulen para analizar las huellas.

Según Florenciano, las hojas halladas bajo una piedra a unos metros de su casa tenían dos sellos y la inscripción "Ejército del Pueblo Paraguayo" y la palabra "comunicado".

Las Fuerzas Armadas paraguayas mataron hace dos semanas a cuatro supuestos miembros de la Agrupación Campesina Armada (ACA), una reciente escisión del EPP, según las autoridades.

Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta atacaron un campamento en un operativo aéreo y terrestre, donde mataron a tres personas, que el Gobierno identificó como miembros de la ACA.

Otros individuos lograron escapar dejando en su huida armamento y munición. Un día más tarde un cuarto supuesto integrante del grupo fue abatido por la FTC en una zona boscosa cercana a Arroyito.

Según la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) y el Servicio Paz y Justicia (Serpaj) los fallecidos eran "tres personas de 23, 21 y 20 años de edad, y un adolescente de 15 años".

Desde entonces la FTC prosigue batiendo la zona en busca de más guerrilleros. La encrucijada formada por los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay, es considerada por las autoridades como la región de influencia de la guerrilla, pues es donde han sucedido más acciones atribuidas a ellos por el Gobierno.

Situada a unos 400 kilómetros al norte de Asunción y a menos de 200 kilómetros de la frontera con Brasil, es también el área con mas movimiento del narcotráfico de marihuana y cocaína, según la Secretaría Antidrogas paraguaya (Senad).

Mostrar comentarios