Guerrilla paraguaya quema propiedades en estancia ganadera en norte del país

  • Miembros del grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), al que las autoridades atribuyen 34 muertes desde 2005, supuestamente quemaron varios edificios y vehículos en el interior de una estancia ganadera en el norte del país, según informó hoy un responsable militar.

Asunción, 7 mar.- Miembros del grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), al que las autoridades atribuyen 34 muertes desde 2005, supuestamente quemaron varios edificios y vehículos en el interior de una estancia ganadera en el norte del país, según informó hoy un responsable militar.

Entre 6 y 8 atacantes entraron el jueves por la tarde en la estancia Oro Verde, situada en el distrito de Horqueta, departamento de Concepción, y retuvieron durante unas seis horas a los trabajadores de la misma, declaró el coronel Héctor Grau, portavoz de las Fuerzas Conjuntas para el combate el EPP.

Mientras tanto, los atacantes, que se identificaron como miembros de la guerrilla, quemaron un depósito donde había cuatro tractores y un camión, y otras dependencias como la casa patronal, dijo Grau a la radio Cardinal.

También robaron "armamentos menores" a los peones.

"Se retiraron a las 22 horas, después de quemar el casco principal de la estancia", explicó la fuente, quien confirmó que no hubo heridos.

El EPP es un pequeño grupo armado que tomó ese nombre en 2008, aunque su acción más sonada fue el secuestro tres años antes de María Edith Bordón, esposa de un empresario paraguayo.

El pasado agosto el Gobierno de Horacio Cartes logró que el Parlamento aprobara una reforma a la Ley de Defensa Nacional que le permitió enviar militares sin declarar el Estado de excepción a las áreas donde se cree que actúa el EPP, en los departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay, fronterizo con Brasil.

Desde entonces las Fuerzas de Tareas Conjuntas, integradas por policías y militares, se desplegaron en la región para combatir a ese grupo y también a narcotraficantes, según el Ministerio de Interior.

La Fiscalía paraguaya estima que el EPP cuenta con unos 20 militantes, con base en videos propagandísticos difundidos en enero por la propia guerrilla, en los que aparecían portando armas automáticas.

"No dejaron nada por escrito, pero si amenazas y advertencias a las que ya nos tienen acostumbrados este grupo terrorista", manifestó el militar.

Mostrar comentarios