Guerrillero de FARC puede ser extraditado a EE.UU. por un triple secuestro

  • La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia reconoció la jurisdicción extraterritorial de Estados Unidos al aprobar la extradición a Washington de un guerrillero de las FARC que es solicitado por el secuestro de tres norteamericanos.

Bogotá, 22 feb.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia reconoció la jurisdicción extraterritorial de Estados Unidos al aprobar la extradición a Washington de un guerrillero de las FARC que es solicitado por el secuestro de tres norteamericanos.

Una fuente de la CSJ dijo hoy a Efe en Bogotá que la decisión se derivó del hecho de que el fiscal estadounidense del caso alega que la triple retención y otros delitos asociados se cometieron tanto en Colombia como en territorio ecuatoriano y venezolano.

Los hechos implican a "Rodrigo Pirinolo" o "John Alexander Beltrain Herrera", alias de Alexander Beltrán Herrera, rebelde de las FARC acusado por el secuestro de Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howes.

Los extranjeros eran contratistas del Departamento norteamericano de Estado y fueron hechos cautivos en febrero de 2003 en el Caquetá por insurgentes que derribaron la aeronave en la que realizaban tareas de inteligencia en esa región del sur colombiano.

Tras más de cinco años de secuestro, Howes, Gonsalves y Stansell fueron rescatados en julio de 2008 en la llamada Operación militar Jaque, supuesta misión humanitaria que también trajo a la libertad a la excandidata presidencial Íngrid Betancourt y once uniformados colombianos.

Según el texto de la decisión de la Sala Penal de la CSJ, que fue facilitado a Efe, el fiscal estadounidense del caso, Anthony Asunción, afirmó que los delitos en los que está implicado el rebelde Beltrán incluyeron "ciertos actos que se cometieron fuera del territorio de la República de Colombia".

Beltrán, detenido en febrero del año pasado, es solicitado en extradición por una corte judicial de Washington, mediante una nota fechada el 4 de enero de 2011 y en la que se asegura que el secuestro tuvo partes en regiones fronterizas de Ecuador y Venezuela con Colombia.

En particular, Asunción afirmó que "los tres rehenes estadounidenses fueron transportados por las FARC fuera de la República de Colombia y a la República de Venezuela a fin de evitar que la Policía y el Ejército colombiano rescataran a los rehenes".

Con ello, Estados Unidos dejó sin piso el argumento con el que la CSJ había desaprobado, en el pasado reciente, algunas peticiones de extradición de guerrilleros implicados en el caso de los contratistas norteamericanos.

El alto tribunal lo había hecho con el argumento de que el triple secuestro había sido cometido en el territorio nacional.

El auto de la CSJ sobre Beltrán, de 36 años, está fechado el 14 de septiembre de 2011, pero la decisión y su texto apenas se conocieron ahora.

La entrega de Beltrán está pendiente de que sea autorizada por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, cuyo país ha extraditado a Estados Unidos, desde 2004, a cuatro rebeldes de las FARC, reclamados por toma de rehenes, terrorismo o narcotráfico.

Son ellos "Simón Trinidad", alias de Ricardo Palmera, en diciembre de 2004; "Sonia", alias de Anayibe Rojas, en marzo de 2005; "Iván Vargas", alias de Jorge Enrique Rodríguez Mendieta, en noviembre de 2008, y "César", alias de Gerardo Antonio Aguilar, en julio de 2009.

Aguilar, acusado como carcelero de rehenes, entre ellos los estadounidenses y capturado en la Operación Jaque, fue extraditado bajo cargos de narcotráfico, no por toma de rehenes, según recordó a Efe la fuente de la CSJ

Mostrar comentarios