Guindos afirma que el decreto de segunda oportunidad es “clave” para que la recuperación sea “sólida, duradera y llegue a todos”


El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, defendió este jueves en el Pleno del Congreso que el real decreto que recoge el establecimiento del mecanismo de segunda oportunidad y otras medidas de orden social es “clave” para que la recuperación de la economía sea “sólida, duradera y llegue a todos los ciudadanos”.
Además del establecimiento del mecanismo de segunda oportunidad y las medidas de protección en el ámbito hipotecario, el ministro recordó que este real decreto incluye otras medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el pasado Debate sobre el Estado de la Nación, como la reducción de cotizaciones para los contratos indefinidos o la eliminación de tasas judiciales a personas físicas.
Este conjunto de medidas persiguen, según De Guindos, consolidar la recuperación y reducir el endeudamiento privado, que, en su opinión, “es una de las principales causas de la crisis económica”.
Asimismo, esta reforma incorpora “mecanismos” para “evitar que el coste de futuras crisis sea asumido por los contribuidores”.
En este sentido, el ministro sostuvo que la recuperación de la economía ya es “visible” y añadió que la previsión del Ejecutivo de que el PIB crezca en el entorno del 2,5% este año es “prudente”, mientras que “el consenso del mercado proyecta superar dicha proyección acercándose al 3%”.
Sobre el mecanismo de segunda oportunidad, destacó que permite una “exoneración de deudas con las debidas garantías, conciliando los intereses de acreedores y deudores, pero dando una segunda oportunidad” para que los ciudadanos “puedan encarrilar su vida a pesar de un fracaso empresarial o profesional”.

Mostrar comentarios