H1! nace para "reconstruir el espacio del nacionalismo institucional"

  • San Sebastián.- El primer presidente de Hamaikabat (H1!), Iñaki Galdos, ha saludado hoy el nacimiento de esta formación, surgida de una escisión de EA, que irrumpe en la política vasca con la vocación de "reconstruir el espacio del nacionalismo institucional que ha sido el cauce central" de la sociedad vasca.

H1! nace para "reconstruir el espacio del nacionalismo institucional"
H1! nace para "reconstruir el espacio del nacionalismo institucional"

San Sebastián.- El primer presidente de Hamaikabat (H1!), Iñaki Galdos, ha saludado hoy el nacimiento de esta formación, surgida de una escisión de EA, que irrumpe en la política vasca con la vocación de "reconstruir el espacio del nacionalismo institucional que ha sido el cauce central" de la sociedad vasca.

Galdos ha sido elegido hoy por aclamación como el primer presidente de la nueva formación, que ha celebrado este fin de semana su congreso fundacional en el Palacio del Kursaal de San Sebastián y que ha designado a Eneko Oregi como vicepresidente.

En su discurso de clausura, el ex presidente de EA de Guipúzcoa ha definido el nuevo proyecto como "nacionalismo integrador, realista y posibilista", que pretende sumar "a cada vez más gente en torno a la idea de nación vasca".

Galdos ha recordado que meses antes de las últimas elecciones autonómicas los dirigentes del sector crítico de EA, que él mismo encabezaba, habían advertido de que el nacionalismo estaba perdiendo liderazgo institucional y político, como posteriormente se ha demostrado.

La pérdida del Gobierno Vasco no se atribuye sólo, según el líder de H1!, a "una ley injusta", en alusión a la ilegalización de Batasuna, sino también a un proceso de crisis en el seno del nacionalismo vasco.

También se ha referido a la trayectoria política de EA, partido al que ha acusado de pretender una coalición electoral con la izquierda abertzale, lo que demuestra que todo lo que los críticos predijeron "se está cumpliendo más rápido y más claramente" de lo que esperaba.

Irónicamente, Galdos ha agradecido a sus ex correligionarios de EA por "dar la razón" y justificar con su trayectoria la decisión de un grupo de dirigentes guipuzcoanos de abandonar el partido y crear H1!.

El dirigente nacionalista ha advertido también al PSE/EE y al PP de que los vascos saben "sumar" y son conscientes de que, a pesar del "engaño" y "fraude" cometido a su juicio por los socialistas para llegar al poder en Euskadi, "no son la mayoría de esta sociedad" y no pueden decir que los ciudadanos han dado un "vuelco político".

Tras criticar al Ejecutivo autonómico por centrarse en los "símbolos" más que en resolver los problemas de los ciudadanos, ha augurado que PSE/EE y PP reeditarán su alianza para conformar un "frente nacional español" que intentará gobernar en el resto de las instituciones vascas, contra lo que el nacionalismo tiene que prepararse y trabajar.

El presidente de Hamaikabat ha calificado a ETA como "el mayor enemigo" y ha emplazado a la izquierda abertzale a poner en práctica los "principios Mitchell" ante los sucesos de Leitza (Navarra), que a la hora de su discurso se atribuían a un atentado terrorista.

Galdos, quien al comienzo de su discurso se ha emocionado visiblemente al recordar la figura de su padre, recientemente fallecido, ha asegurado que, desde la humildad, H1! no pretende "atomizar" al nacionalismo, sino que llega con "algo que decir a la sociedad" y convencido de que "el tiempo le dará la razón".

El congreso fundacional de H1!, en el que han participado cercad de 300 compromisarios, ha elegido a Eneko Oregi, economista, académico y ex viceconsejero de Educación, como vicepresidente, y ha aprobado las ponencias política, socioeconómica y de estatutos.

El resto de la ejecutiva se conformará con representantes de las cuatro direcciones provinciales que H1! constituirá en las próximas semanas.

La clausura del cónclave ha sido seguida por invitados del PNV, PP, Aralar, Alternatiba, Batzarre y CCOO.

Mostrar comentarios