Habrá segunda vuelta en las presidenciales de la separatista Osetia del Sur

  • El exjefe de los servicios secretos de Osetia del Sur Leonid Tibílov ganó las elecciones presidenciales celebradas este domingo en esa región separatista georgiana pero sin lograr la mayoría absoluta, por lo que se celebrará una segunda vuelta, informaron hoy las autoridades electorales surosetas.

Tiflis, 26 mar.- El exjefe de los servicios secretos de Osetia del Sur Leonid Tibílov ganó las elecciones presidenciales celebradas este domingo en esa región separatista georgiana pero sin lograr la mayoría absoluta, por lo que se celebrará una segunda vuelta, informaron hoy las autoridades electorales surosetas.

Según datos oficiales aún no definitivos, Tibílov ha obtenido poco más 41 % y se medirá en la segunda ronda con el jefe de la Comisión presidencial de los Derechos Humanos, David Sanakóev, quien consiguió el 25,36 %.

El embajador suroseta en Rusia, Dmitri Medóev, obtuvo el 23,8 % de los votos y en último lugar se situó el líder del Partido Comunista local, Stanislav Kochíev, con el 5,62 %.

La segunda vuelta se celebrará quince días después de que se anuncien los resultados oficiales definitivos de las elecciones de este domingo, declaró a la agencia rusa Interfax la presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC) suroseta, Bella Plíeva.

Según la CEC, la participación fue del 67,53 % del censo, cifrado en alrededor de 40.000 electores.

Las elecciones de este domingo fueron convocadas después de que el Tribunal Supremo suroseta anulase los resultados de los comicios presidenciales del 27 de noviembre pasado, que dieron la victoria a la líder opositora Ala Dzhióyeva.

Por decisión del Supremo, Dzhióyeva quedó impedida de presentar su candidatura presidencial para las elecciones de este domingo.

En noviembre, la líder opositora se impuso ampliamente en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Osetia del Sur, pero dos días después el Supremo anuló los resultados a requerimiento del partido del candidato perdedor, el oficialista Unidad.

Ese mismo día, el Parlamento suroseta convocó nuevas elecciones presidenciales para el 25 de marzo de este año, en las que no podía participar Dzhióyeva.

Osetia del Sur se escindió de facto de Georgia a comienzos de los pasados años 90 y después de la guerra ruso-georgiana de agosto de 2008 fue reconocida por Moscú como Estado independiente, al igual que Abjasia, otra región separatista georgiana.

Desde entonces, las independencias de Osetia del Sur y Abjasia, ambas regiones fronterizas con Rusia, han sido reconocidas también por Venezuela, Nicaragua y los Estados insulares de Nauru y Tuvalu.

Mostrar comentarios