Hacienda denuncia que políticos cobraron comisión por instalar parques eólicos

    • Hacienda ha denunciado en un informe que altos cargos de Castilla y León recibieron comisiones para agilizar autorizaciones y trámites administrativos para la instalación de 35 parques eólicos entre 2004 y 2007.
    • La Agencia Tributaria ha enviado el caso a Anticorrupción ya que las eléctricas pagaron dinero "sin lógica mercantil", según el inspector.
El MAGRAMA requiere a empresa con proyectos de parques eólicos para Cantabria y CyL a actualizarlos o desistir
El MAGRAMA requiere a empresa con proyectos de parques eólicos para Cantabria y CyL a actualizarlos o desistir

Hacienda ha denunciado en un informe que compañías eléctricas pagaron comisiones a varios altos cargos de Castilla y León para agilizar la autorización y trámite de instalación de 35 parques eólicos entre los años 2004 y 2007. Así, la Agencia Tributaria asegura que las eléctricas pagaron el dinero "sin lógica mercantil", asegura el inspector.

La información, publicada por el diario El País, asegura que hubo un movimiento de al menos 110 millones de euros entre una parte y otra. El informe documenta pagos y transacciones accionariales que coinciden con el ritmo de esas gestiones administrativas.

Así, quienes recibirían ese dinero de las eléctricas serían personas cercanas a la Consejería de Economía, que dirige Tomás Villanueva, mano derecha del presidente autonómico Juan Vicente Herrera. Hacienda recoge "la existencia organizada de un conjunto de personas y sociedades con reparto de funciones y mantenida a lo largo del tiempo".

Así, el informe de Hacienda apunta a que se produjeron movimientos de dinero "sin lógica económica y mercantil". Y la entidad ya ha denunciado a la Fiscalía Anticorrupción el supuesto pago de comisiones para facilitar la instalación de parques eólicos en Castilla y León.

El informe de 94 folios fue terminado el pasado 30 de diciembre concluye confirmando "la existencia organizada de un conjunto de personas y sociedades con reparto de funciones y mantenida a lo largo del tiempo" que recibieron de las eléctricas al menos 110 millones de euros para agilizar la tramitación de parques eólicos en esa comunidad.

En dicha 'organización', como recoge El País, el informe cita a "autoridades públicas de Castilla y León", "las empresas eléctricas que iban a hacer la instalación y explotación de los parques", "los intermediarios promotores de los parques eólicos que obtuvieron las autorizaciones administrativas precisas" y "las sociedades propiedad de los empresarios locales que, sin motivos económicos válidos, recibieron las transferencias de fondos o de acciones por importe superior a 110 millones de euros".

Mostrar comentarios