Hacienda desmantela una red nacional de venta de carne pagada en dinero negro

    • La Agencia Tributaria sospechó por el elevado volumen de dinero efectivo que movían.
    • Más de 300 agentes registran 73 empresas en 15 comunidades autónomas.
La OMS recomienda seguir comiendo carne, pero con moderación para reducir el riesgo de cáncer
La OMS recomienda seguir comiendo carne, pero con moderación para reducir el riesgo de cáncer

La Agencia Tributaria comenzó registrar el martes 73 empresas del sector cárnico español en 15 regiones españolas y terminó ayer. También se investiga a 25 de sus socios o administradores.

Los registros han aflorado una cantidad abundante de efectivo y software de doble uso, habitualmente utilizado para llevar contabilidades paralelas para esconder los movimientos de dinero negro.

Hacienda sospechó de este sector cuando comprobó que estaban moviendo cantidades desorbitadas de dinero en metálico, que en algunos casos alcanzaba hasta el 95% de la facturación.

En total, las empresas facturan más de 650 millones de euros, pero algunas de ellas declaraban pérdidas año tras año.

Entre las empresas investigadas hay algunas que operaban en los grandes mercados de Madrid y Barcelona, Mercamadrid y Mercabarna, junto a otras cadenas de venta al por mayor de otras autonomías. Se trata de una operación similar a las que ya se realizaron contra los chatarreros y contra las pescaderías al por mayor en Barcelona.

Los investigadores de la Agencia Tributaria llevan desde hace un año analizando la gestión de estas empresas. Los pagos en negro se producían en todos los eslabones de la cadena de producción: desde los mataderos hasta la venta al por mayor y por menor.

Mostrar comentarios