Hacienda estudiará que los municipios financien su deuda en los mercados

  • El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que el Gobierno estudiará que los municipios puedan acudir a mercados e instituciones financieras con el fin de obtener condiciones ventajosas para financiar su deuda y, así, devolver los préstamos del fondo de pago a proveedores.

Madrid, 25 jun.- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que el Gobierno estudiará que los municipios puedan acudir a mercados e instituciones financieras con el fin de obtener condiciones ventajosas para financiar su deuda y, así, devolver los préstamos del fondo de pago a proveedores.

Montoro ha hecho esta afirmación tras reunirse con el presidente de Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), en la que se han tratado cuestiones como el déficit de los municipios, el objetivo de deuda para 2015, 2016 y 2017 y las condiciones para la devolución de préstamos del plan de pago a proveedores.

"Debemos estudiar y levantar el impedimento legal", ha explicado en referencia a la ley que no permite que las municipios recurran a otros mercados "más baratos" para refinanciar su deuda.

El objetivo, ha proseguido Montoro, es "abaratar" costes para el "conjunto de deuda de las administraciones públicas", ya que si las corporaciones locales puede financiarse en "mejores condiciones", ha considerado, el Gobierno está en la "obligación de facilitarlo" aunque suponga una "modificación de norma" actual.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que también ha participado en la reunión CNAL, ha intervenido tras el ministro para admitir que "existen problemas" para que los ayuntamientos puedan "acceder por su cuenta" a un "mercado más barato" debido a que "la legislación se lo prohíbe" y ha recordado que las comunidades autónomas sí pueden hacerlo.

Por este motivo, ha expresado la "voluntad" del Ministerio de Hacienda para que esta medida, que es una petición de la FEMP, se lleve a cabo en virtud del esfuerzo presupuestario que realizan los municipios para mantener unas cuentas saneadas.

Mostrar comentarios