Hacienda investigará a clientes de banco madrid y bpa que se acogieron a la ‘amnistía fiscal’ o declararon bienes en el extranjero


El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas estudiará acciones legales contra Banca Privada d'Andorra (BPA) y su filial española Banco Madrid por posible participación en delitos de fraude fiscal o blanqueo cometidos por residentes españoles, en línea con las anunciadas frente al HSBC.
Además, según explicaron este miércoles a Servimedia fuentes de Hacienda, se va a analizar también a los contribuyentes que sean clientes de esas entidades financieras que se acogieron a la Declaración Tributaria Especial (DTE) de 2012 (modelo 750), conocida como ‘amnistía fiscal’, y a quienes presentaron el modelo 720 de declaración de bienes y derechos situados en el extranjero.
Así, se va a enviar al Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) la información de estos contribuyentes para que lleve a cabo las investigaciones correspondientes.
Esta actuación de Hacienda se anuncia después de que el Banco de España haya decidido intervenir Banco Madrid, después de que el Tesoro de Estados Unidos señalara a su matriz BPA por haber podido colaborar en blanqueo de capitales.
La DTE, aprobada por el Gobierno el 30 de marzo de 2012 y a la que podían acogerse los contribuyentes hasta el 30 de noviembre de ese año, establecía un gravamen especial del 10% para impulsar la declaración de las rentas no declaradas.
Los responsables del Ministerio y la Agencia Tributaria han señalado en distintas ocasiones que la Declaración Tributaria Especial no iba amparar cualquier ilícito de otra consideración y que las actuaciones de la institución no se ven limitadas por la presentación de la misma.
Esta declaración es de carácter estrictamente tributario y no afecta a la posible apreciación de delitos de otra naturaleza, han asegurado, para añadir que cuando eso ocurre se traslada la información a los órganos administrativos y jurisdiccionales correspondientes
En cuanto a la presentación del modelo 720 de declaración de bienes y derechos situados en el extranjero, cabe recodar que en 2014 afloraron un total de 20.615 millones de euros (32.125 contribuyentes declaran un bien o derecho por primera vez), que se suman a los 88.865 millones de 2013 (134.310 declaraciones).

Mostrar comentarios