Hacienda vincula a cargos del PP con el desvío de fondos a paraísos fiscales

  • La investigación judicial realizada revelaramificaciones de esta organización en ReinoUnido, Suiza, EE.UU, Colombia, Holanda y Panamá.
Agencias

Un informe de la Agencia Tributariaincluido en el sumario del "caso Gürtel" apunta indicios de laparticipación de algunos cargos del PP, como el ex eurodiputadoGerardo Galeote o el ex tesorero del partido Luis Bárcenas, en lasestructuras con las que la red ocultaba fondos en paraísos fiscales.

La investigación judicial realizada revelaramificaciones de esta organización en ReinoUnido, Suiza, EE.UU, Colombia, Holanda y Panamá, según revela unorganigrama obrante en la causa, cuyo secreto se levantó este martes, yque detalla el mapa de toda la red de empresas destinadas a mover eldinero captado por Francisco Correa de adjudicaciones de contratospúblicos en territorios gobernados por el PP.

Eldocumento cita hasta 11 sociedades ubicadas en el exterior, algunas deellas inactivas: Willow Investiments SA, Grosvenor Administration LTD,Grosvenor Secretaries LTD, Windrate LTD, Bladex Finance, OlindaInvestment, Bellavita Holding BV (todas ellas ubicadas en Londres),Rustfield Trading Limited (Isla de Man), Pacsa Limited (Isla Nevis),Clandon BV y Lubag NV (ubicadas en Holanda).

El nombrede Francisco Correa en Suiza era Arturo Giancarlo Fasana, del despachode Abogados Canónica en Ginebra (Suiza), quien tenía capacidad dedisposición sobre fondos de la organización depositados en este país,mientras que en Miami (EE.UU) operaba Guillermo M., que dirigía losmovimientos en países sudamericanos y se coordinaba con Randy L., deldespacho de la misma firma en Nueva York.

El colaboradorde Correa en Colombia era Román Villaescusa, socio del ex presidente dela Fundación Baleares Sostenible Pau collado, que participa en laestrategia de ocultación de fondos mediante actividades de reserva dehoteles y restaurantes para el resto de integrantes de laorganización. En Colombia la trama se sustenta en eldespacho de abogados de Gabriel Giraldo, mientras que en Panamá lacolaboración le llega a Correa a través el empresario del sectorinmobiliario Chema Porras, quien recibe fondos procedentes de Miami.

Tanto en Colombia y en Panamá como en Estados Unidos las sociedades dela trama están aún pendientes de concretar, según la investigación,aunque sí se detalla que "a través de ellas se realizan operacionesinmobiliarias y financieras". Lo que allí planeaba Correa, según elmismo documento, era invertir como socio tecnológico en sociedades comoEnerging, dedicada al sector energético. En Reino Unidola trama "Gürtel" cuenta con la sociedad Rustfiel LTD, vinculada alparaíso fiscal de la Isla de Man, mientras que en Holanda funcionaBellavita BT; Clandon BV y LUBAG, remisoras de fondos a las sociedadespatrimoniales en España y vinculadas al paraíso fiscal de las AntillasHolandesas.

En todos estos casos, las líneas de lainvestigación van encaminadas a acreditar la forma de captación denegocios (adjudicaciones directas o concertadas de contratos públicospor parte de los responsables políticos) y a descubrir patrimoniooculto gestionado por testaferros o sociedades.  En estedocumento se cita expresamente al empresario y ex socio de AlejandroAgag Jacobo Gordón, al ex vicepresidente de Repsol YPF José RamónBlanco Balín y al abogado Luis de Miguel Pérez como diseñadores de laestructura de blanqueo de la trama en el exterior.

Asimismo, según la Agencia Tributaria, "algunas de las personas conresponsabilidades políticas en la Comunidad de Madrid podrían haberutilizado también estructuras off-shore", entre ellos el ex alcaldede Boadilla del Monte Arturo González Panero, que figuraba en unapunte de la "caja B" del 22 de mayo de 2007 como beneficiario de unreparto para su envío a América.

El informe, incluido en el tomo 24 de la parte del sumario sobrela que se ha levantado el secreto, apunta la posibilidad de que eldestino de ese envío pudiera ser Miami, donde el cabecilla de la redde corrupción, Francisco Correa, invertía parte de su beneficio.

También señala que el ex alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega"pudiera ser" otra de las personas que participa en las estructurasde ocultamiento "off-shore".

Respecto de Bárcenas, el informe especifica que a partir de 2004el ex tesorero del PP parece "desvincularse claramente" de la red,aunque todavía el 5 de junio de 2007 recibió una entrega de 72.000euros anotada en esa "caja B", que el conglomerado empresarial de laorganización tenía en Madrid.

Además explica que la documentación incautada ha confirmado laexistencia de una"tesorería oculta" que gozaba de un gran"secretismo" y que, probablemente, sólo era conocida por Correa, elex secretario de organización del PP gallego y número dos de la red,Pablo Crespo, y José Luis Izquierdo.

En la investigación se ha apreciado que la trama fue aumentandopaulatinamente la ocultación de las identidades de las personas querecibían pagos de esa "caja B" y que, mientras hasta 1998 seidentifica con nombres y apellidos a quienes reciben ingresos,después de esa fecha comienzan a utilizar iniciales.

Además, al principio las participaciones o acciones en empresasestaban en poder de personas físicas concretas con residencia fiscalen España, aunque a partir de 1999 se produce su transferencia"off-shore" y pasan a estar bajo la titularidad última de sociedadesen paraísos fiscales.

Se trata de sociedades, según el informe, domiciliadas en la islacaribeña de Nevis, que encubren la titularidad real de las empresasespañolas participadas por Correa.

El informe ha constatado que los "donantes" conocidos de Correafueron personas vinculadas a empresas como Fomento Construcciones yContratas S.A, Tecnología de la Construcción, Constructora Hispánicao SUFI, entre otras, que han sido adjudicatarias de importantescontratos de obras y prestaciones de servicios con entidadespúblicas de las comunidades de Madrid y Castilla y León.

La investigación de la Agencia Tributaria también concluye queexistía un "grado elevado" de colaboración entre los beneficiariosde los repartos y una distribución paritaria del dinero entre cuatroo cinco personas, y cita entre ellas a Correa, el ex alcalde dePozuelo de Alarcón Jesús Sepulveda, Gerardo Galeote, el diputado delPP Jesús Merino y Luis Bárcenas.

Bárcenas, Galeote, Merino y Sepulveda podrían haber tenidotambién el papel de "intermediarios principales" de la organizaciónde Correa, durante los años 2002 y 2003, según la AgenciaTributaria.

Mostrar comentarios