Haití apuesta por el deporte como herramienta para el desarrollo

  • Haití inició hoy un foro que tiene como objetivo debatir sobre el papel del deporte como herramienta de desarrollo, creación de riqueza, modernidad y de progreso social en este empobrecido país caribeño.

Puerto Príncipe, 24 oct.- Haití inició hoy un foro que tiene como objetivo debatir sobre el papel del deporte como herramienta de desarrollo, creación de riqueza, modernidad y de progreso social en este empobrecido país caribeño.

La ministra de la Juventud y de los Deportes haitiana, Magalie Racine, dio la apertura a la actividad, que también cuenta con la participación del Ministerio de la Planificación y de la Cooperación Externa, la oficina del primer ministro a través el Consejo de Desarrollo Económico y Social (CDES) y el Centro de Facilitación de los Inversiones (CFI).

"Estamos mirando hacia adelante para aprender y luego trabajar con base en estas competencias. La esperanza de mostrar nuestro progreso en un año para el próximo foro", declaró la ministra Racine, quien agregó que el encuentro también pretende sensibilizar a diversas partes interesadas sobre los beneficios inexplotados que el deporte podría hacer en Haití.

Por su lado, el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, dijo que el "deporte es un elemento esencial de nuestra política gubernamental. Acojo con satisfacción la presencia de exatletas haitianos de nivel internacional. Ellos deben ser honrados y servir como ejemplos a los jóvenes en su afán por alcanzar el éxito".

Durante el desarrollo del foro, se incluirán talleres de trabajo sobre el mercado del deporte en Haití, inversiones y estrategias; planificación, infraestructuras y desarrollo del sector deportivo; y atletas famosos y marketing, entre otros.

Para Jerry Tardieu, quien preside el Consejo de Desarrollo Económico y Social, que también coordina el foro, "el deporte es un vector de encuentro social, un pegamento que ayuda a unir a los haitianos más allá de su afiliación ideológica y social, su situación económica y sus políticas ideológicas".

A través de esta reunión, la primera de ese tipo en Haití, socios nacionales y la diáspora, así como varios especialistas y atletas internacionales han intercambiado sus puntos de vista sobre la mejor forma de transferir conocimientos y asistencia técnica para facilitar el acceso a capital y otros recursos para crear una verdadera industria del deporte en Haití.

Mostrar comentarios