Haití, preparado para las elecciones del domingo pese al cólera


La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) afirmó este jueves que Haití se encuentra preparado para afrontar las elecciones presidenciales y legislativas el próximo domingo, a pesar del reciente brote de cólera, que ha matado a más de 1.400 personas.
La sede de la Minustah, en Puerto Príncipe, reunió esta semana a los líderes del Consejo Electoral Provisional (CEP), así como el representante especial del secretario general de la ONU en Haití, Edmond Mulet, y miembros del Gobierno español, la UE, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Mercado Común del Caribe (Caricom).
"El Consejo Electoral Provisional está listo", afirmó el presidente del CEP, Gaillot Dorsainvil, en la última reunión de la "mesa sectorial sobre las elecciones", según informó este jueves la Minustah.
Gaillot señaló que las solicitudes de aplazamiento de los comicios realizadas por algunos candidatos no van en interés de Haití. "Retrasar las elecciones es dar el golpe de gracia al país", añadió, refutando también las acusaciones de "ambiente volátil" por la epidemia de cólera.
En este sentido, el CEP apuntó que, según las conclusiones de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las elecciones no representan ningún peligro para la salud del país.
Para facilitar el derecho al voto de quienes viven en los campamentos temporales de refugiados, el Centro de Operaciones Electorales (COE) planea instalar centros de votación con el fin de que las personas desplazadas en Puerto Príncipe puedan acudir a las urnas.
Por su parte, Edmond Mulet, felicitó al CEP por su "determinación" para continuar con el proceso electoral y apuntó que "la falta de elecciones conduciría al país al caos y a una situación de incertidumbre e inestabilidad. Sin elecciones no habrá reconstrucción económica y de seguridad adecuadas, en especial para la creación de empleo".
Para ayudar a mantener un clima propicio para el buen desarrollo de las elecciones en los diez departamentos de Haití, la Minustah ha desplegado a su personal de la policía y mantenimiento de la paz, en el marco de un plan consensuado con la policía nacional del país.
Además, los agentes de la policía nacional haitiana, concretamente de la Unidad de Intervención y de Mantenimiento de Orden y del Departamento de Unidades Antidisturbios, han recibido formación especializada en control de multitudes.
Más de 4 millones de haitianos mayores de 18 años tienen derecho a votar el próximo domingo, en un proceso electoral que se calcula que costará unos 28,9 millones de dólares (unos 21,7 millones de euros).

Mostrar comentarios