Hallan sin vida al bombero desaparecido durante las inundaciones en Málaga

  • El agente de 45 años, casado y con dos hijos, había desaparecido tras volcar el camión de este cuerpo en la carretera que une Campillos con Teba.
El hallazgo de su cuerpo ha sido confirmado por el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga (EP)
El hallazgo de su cuerpo ha sido confirmado por el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga (EP)

El bombero desaparecido anoche durante las tareas de rescate por las fuertes lluvias caídas en Campillos (Málaga) ha sido encontrado muerto hoy a casi siete kilómetros del lugar donde volcó el vehículo con el que prestaba servicio, ha informado el presidente de la Diputación malagueña, Elías Bendodo. El cuerpo sin vida de José Gil Gutiérrez, de 45 años y del Parque de Antequera (Málaga), ha sido hallado por sus propios compañeros lejos de donde estaba el camión de los bomberos, localizado en el Arroyo Joyero, entre Campillos y Sierra de Yeguas.

De los tres bomberos que iban en ese vehículo, dos de ellos se subieron al techo del camión y el localizado muerto habría perdido pie, al parecer, y cayó sobre las 23:45 horas de este sábado, según ha explicado a Efe el diputado presidente del consorcio de bomberos, Francisco Delgado.

Dos equipos de rescate de los bomberos con perros y embarcaciones habían salido al amanecer para buscar al compañero, que estaba casado y tenía dos hijos y cuyo cuerpo sin vida ha sido encontrado en el arroyo de las Tinajas, en la carretera de Santa Ana a Campillos.

Dos de los ocho vehículos del consorcio de bomberos que han intervenido ante las incidencias derivadas del temporal han resultado accidentados, uno de ellos donde iba el fallecido, ha precisado Bendodo, que ha explicado que han atendido 350 avisos y que han actuado cuarenta especialistas.  Hay carreteras cortadas y con desprendimientos en las vías de Casarabonela a El Burgo (MA-7401), zonas de la comarca de Ronda y en Bobadilla la MA-5403.

Tres días de luto

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha anunciado tres días de luto oficial para "honrar la memoria" del bombero fallecido a partir de mañana, mientras que el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha indicado que el fallecido "salía para ayudar a las personas que habían sufrido otro accidente".

El aviso rojo de Aemet se ha extendido hasta las 15:00 horas de hoy en el sur de la provincia de Málaga ante la previsión de que se produzcan chubascos localmente muy fuertes y acompañados de tormentas. La máxima alerta afecta a las comarcas malagueñas de Antequera, La Axarquía, Roda, la Costa del Sol y el valle del río Guadalhorce.

Las lluvias han afectando en especial a la localidad malagueña de Campillos, donde en el tejado de una cochera han tenido que refugiarse veinte jóvenes. Además, se han quedado bloqueados un autobús con 66 personas y 15 turismos en una carretera por la acumulación de agua.

También se ha pedido el salvamento de más de 30 personas de un establecimiento hostelero en Campillos por entrada y subida de nivel de agua en el local y se ha solicitado el rescate de un vehículo arrastrado por la corriente con cinco personas dentro, entre ellas un menor, en la misma vía en la que volcó el camión de los bomberos. El Ayuntamiento de esta localidad ha pedido a la población tractores y barcas neumáticas para colaborar en las tareas de rescate y de limpieza.

Una madrugada de tensión

En total, el 112 de Andalucía ha coordinado 498 incidencias en toda la comunidad desde ayer, 198 la pasada madrugada. Las localidades más afectadas son Almargen, Antequera, Ardales, Carratraca, Casarabonela, Campillos, Fuente de Piedra, Humilladero, Sierra de Yeguas y Teba, todas en Málaga, en cuya provincia se han producido 311 incidencias, de las que 159 han sido esta madrugada.

El tráfico ferroviario ha quedado interrumpido en dos puntos: entre Campillos y Almargen, y Fuente de Piedra y La Roda (Sevilla). La lluvia ha afectado además a la provincia de Sevilla, con 108 incidencias en Osuna, Morón de la Frontera, Marchena, Los Corrales, Puebla de Cazalla, Montellano, La Roda, Badolatosa y Pedrera, en la Sierra Sur sevillana.

En menor medida, los pueblos de Aguadulce, Carmona, Castilblanco de los Arroyos, Estepa, Gilena, El Saucejo, Martín de la Jara y Sevilla capital, donde se registraron caídas de farolas, barro y ramas en la calzada, carreteras y calles anegadas, vehículos atascados en balsas de agua, anegaciones de viviendas, tapas de alcantarillas levantadas, desplazamiento de vallas, caída de árboles y desbordamiento de ríos.

Ha estado cortada durante varias horas la A-92 (en ambos sentidos y en distintos puntos entre los kilómetros 74 y 80) entre Osuna y La Puebla de Cazalla, por acumulación de agua y barro.

El desbordamiento del río Blanco en Aguadulce motivó que el agua llegara al pueblo y arrastrara el puente de la vía del tren y el cableado, provocando cortocircuitos en la zona. Otro arroyo se ha desbordado en Badolatosa, afectando a varias viviendas, así como el río Genil en Écija.

El desbordamiento del río Blanco, a su paso por el municipio de El Rubio, ha cortado los cuatro accesos a la localidad y causado inundaciones en los polideportivos. Ha habido anegaciones en la localidad de La Roda, muy afectada en la zona conocida como El Calvario, donde el agua procedente de la autovía ha alcanzado a las viviendas.

Una persona fue rescatada dentro de su vehículo en la carretera A406 (Los Corrales). En la provincia de Cádiz está cortada en ambos sentidos la carretera CA-9104 en Zahara, y a la de Almería, donde está cerrada la AL-7107 desde el kilómetro 2,5 en Garrucha hasta el kilómetro 5 en Villaricos.

En la provincia de Málaga están cortadas al tráfico la A-7278 a altura de Teba entre el kilómetro 0 y el 10, la MA-6404 a la altura de Campillos en sus nueve primeros kilómetros y la A-384 en esta misma localidad (kilómetro 121 hasta el 122). También están cortadas la A-3578 en Carratraca, del kilómetro 25 al 26, la MA-5401 en Casarabonela entre el 18 y el 19, y a la altura de Sierra de Yeguas las carreteras A-7279 del kilómetro 0 al 15 y la A-365 del kilómetro 5 al 10.

Hay dificultades para circular en la A-92 en Fuente de Piedra (kilómetro 129 hasta el 130). En la provincia de Sevilla, está cortado por inundación el carril derecho de la autovía A-92 en el kilómetro 119,5 en La Roda sentido Málaga, mientras que la A-406 está totalmente cerrada (kilómetro 45 y 57) en Saucejo. Permanece cortada por inundación la SE-9205 a la altura de El Rubio (kilómetro 0 hasta el 12), así como la A-388 (kilómetro 4 hasta el 22).

Tampoco se puede circular por la carretera A-407 a la altura de Osuna (kilómetro 2 y el 20), en ninguno de los dos sentidos, ni en la SE-8202, en el mismo municipio (kilómetro 0 y el 17,4). Se recomienda además transitar con precaución por inundación en la carretera A-351 a la altura de Osuna, desde el kilómetro 0 hasta el 29 en ambos sentidos.

Las lluvias más graves de los últimos cinco años

Los temporales han causado ya 20 muertos este año

2013

- 24-25 diciembre.- Una profunda borrasca del Atlántico Norte barre la península y las islas Baleares. En Galicia, la caída de un rayo provoca un incendio en el santuario de A Virxe da Barca, en Muxía (A Coruña), que queda calcinado.

2014

- Enero-febrero.- Varios frentes asociados a profundas borrascas causan importantes daños en Galicia y el área del Cantábrico. El 19 de enero el temporal de viento deja incomunicada Ceuta por mar y aire. Los días 4 y 5 febrero la ciclogénesis "Petra" sacude Galicia y el carguero español "Luno" se parte en dos frente al puerto de Bayona (Francia).

- 28-30 noviembre.- Dos muertos por el temporal de lluvia y viento que afecta especialmente a Canarias y Cataluña.

2015

- 23-24 marzo.- Un temporal de lluvia que azota la Comunidad Valenciana causa dos fallecidos en la provincia de Castellón.

- 7 septiembre.- El temporal de lluvias provoca riadas que dejan cuatro muertos en la provincia de Granada: dos lituanos y un ruso que vivían en un colector en Albuñol, y otro hombre que fue arrastrado con su coche en Polopos.

- 3 noviembre.- Cuatro ancianas mueren al inundarse la planta baja de una residencia de ancianos en Agramunt (Lleida) tras la crecida del río Sió.

2016

- 4 diciembre.- Un intenso temporal de lluvia y viento en Andalucía deja dos muertos: una mujer en Estepona (Málaga) y un hombre en la Línea de la Concepción (Cádiz), e importantes inundaciones en la provincia de Málaga.

- 17-20 diciembre.- Cinco muertos por el temporal que castiga el sureste peninsular y Baleares.

2017

- 4 febrero.- Un temporal de viento y lluvia deja un muerto y ocho heridos en Galicia. También daña la estructura del estadio de Balaídos, lo que obliga a suspender el partido Celta de Vigo-Real Madrid.

2018

- 3 enero.- El fuerte temporal marítimo que azota el litoral norte se cobra la vida de dos personas en el municipio guipuzcoano de Mutriku.

- Marzo.- El paso de la borrasca "Félix" pone en alerta roja a varias comunidades y deja dos víctimas mortales en Martos (Jaén) y Guillena (Sevilla).

A finales de ese mismo mes muere en Madrid un niño de cuatro años al caerle un árbol en el parque de El Retiro. En la playa de las Catedrales, en Ribadeo (Lugo) fallece una joven tras caerle una piedra en la cabeza.

- Septiembre.- Un temporal mantiene en alerta a 11 comunidades. La gota fría causa importantes trombas de agua en Melilla, Murcia, Castilla-La Mancha, Islas Baleares y Comunidad Valenciana, y provoca una riada en la localidad toledana de Cebolla.

- 9 de octubre.- Trece muertos en el Levante de Mallorca a causa del desbordamiento de varios torrentes en la comarca. Las lluvias torrenciales, que afectaron principalmente a la localidad de Sant Llorenç dejaron hasta 250 litros por metro cuadrado. El último de los fallecidos a causa de este episodio fue Arthur, un niño, que fue hallado ocho días después de su desaparición.

- 18 de octubre.- Comienza el actual temporal de lluvias, que afecta a la Comunidad Valenciana, Tarragona y Teruel, y que corta vías, anega viviendas y deja sin clase a 500.000 alumnos.

Mostrar comentarios